ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo compartido, “Arriba y adelante” (Gastar y Crecer)


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

Programa económico: Desarrollo compartido, “Arriba y adelante” (Gastar y Crecer).

Propósitos principales:

Generar riqueza y repartirla para abatir los rezagos sociales, ampliar el mercado interno, combatir la dependencia tecnológica, económica y financiera respecto al extranjero, y aumentar la participación del Estado en las decisiones económicas.

Resultados:

Los principales resultados de este gobierno fueron la creación del IMCE para impulsar el comercio exterior y hacerse de divisas, se creó la CONACYT que busca la autodeterminación y el desarrollo en el sector industrial y tecnológico, el crecimiento no se dio debido a que se venía arrastrando una crisis económica nacional la cual se mezcló con la crisis mundial, agravándose también la deuda pública, en México se vivía un clima de austeridad en cuanto al gasto público en este periodo se incrementaron los puestos públicos ya que el plan del gobierno Echeverrista era gastar para crecer, se incrementó la emisión de la moneda en curso originando mayor inflación y endeudamiento extranjero; debido al proteccionismo del mercado interno como medida para hacerlo crecer su resultado fue en contrario pues limito el crecimiento en sectores primarios de producción, se dio una ruptura entre empresarios y estado debido a que el estado ejercía demasiado control en las decisiones económicas que envolvían a al sector empresarial privado; se incrementó la apertura política con la apertura de canales institucionales para la creación de nuevos partidos políticos.

Hechos distintivos:

Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos. El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com