ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde Que Lugar Leemos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Lectura de los clásicos. ¿Desde que lugar los leemos?

Con frecuencia nos preguntamos: ¿Qué importancia tiene leer los clásicos? ¿No es hora de poner en crisis esta pregunta y simplemente entender que un clásico se lee por placer, por amor? ¿O también leer un clásico por obligación, puede ser un disparador, que me despierte el interés por los mismos o simplemente me atrape al comenzar a leerlos?

Durante nuestro trayecto por la escuela, hemos leído algún que otro clásico, sobre todo por “obligación”. Pero encontrarnos con los clásicos, con otra mirada, leerlos desde otro lugar, desde el lugar del que lee por placer, desde el lugar de aquel que está dispuesto a descubrir, saborear determinada lectura, ¿No produce otro impacto en aquel que lee bajo estas características? Estoy segura y me atrevo a afirmar que si. Se pueden apreciar mas detalles, encontrar mas significados, descubrir, interpretar, apreciar lo bello de un escrito.

Pero también me atrevo a afirmar, desde mi experiencia personal, que leer un clásico por “obligación”, como en mi caso fue durante los años escolares, resultó siendo un disparador.

Disparador en el sentido de que, una vez que me topé con la lectura, de algún modo terminó por atraparme, interesarme, tal vez no llegando al punto de que hoy en día recuerde por completo aquella obra que debía leer. Pero si en ese momento habrá generado algo en mi, y hoy en día puedo recordar aquellas cosas que resultaron mas significativas y relevantes.

Y seguramente podrá haber sido un disparador, para aquellos que con algunos prejuicios preferían no leerlos, creyendo que resultarían aburridos e innecesarios. Y una vez que se encontraron con esa lectura, por obligación o no, pueden o pudieron darse cuenta de que leerlos es todo lo contrario.

Pero volvemos al interrogante que me planteé al comienzo. ¿Qué importancia tiene leer los clásicos?

Los clásicos guardan un pedazo de nuestra historia y nuestra cultura literaria, en ellos encontramos relatos que nos llevan a un pasado, o a otros tiempos que no conocemos. Algunos reflejan épocas y realidades lejanas.

Pero además, resultan importantes para aquellos que como dije antes, se encuentren con los clásicos, desde ese lugar, de aquel que lee con amor y placer, de aquel que descubre y dialoga con un escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com