ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto (ensayo)


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  4.360 Visitas

Página 1 de 4

REGIÓN NATURAL: DESIERTO

El desierto es la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma, el cual recibe pocas precipitaciones. Normalmente de cree que en ellos hay poca vida, pero eso depende de que clase de desierto sea.

Los desiertos son la zona más extensa de la superficie terrestre, con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de la Tierra. El 53% son desiertos cálidos y el 47% lo conforman los desiertos fríos.

Desiertos Cálidos

 Sáhara. Se trata del mayor desierto del mundo, abarcando una amplia franja del norte de África. Es el más conocido y el que ha dado la tipología típica de desierto que vemos en las películas: dunas, oasis, cuevas rupestres, etc.

 Arábigo. Se extiende por toda la península Arábiga, Jordania y Siria.

 Kalahari. Comprendido entre Botswana, Sudáfrica y Namibia. Al contrario que en el Sáhara aquí lo que predominan son las sabanas.

 Australiano. Comprende casi todo el centro del país. Tampoco hay dunas, sino llanuras y montañas de suelo rojo en medio de la nada absoluta.

 Sonora. Entre México y los Estados Unidos.

 Iraní. Una mezcla de arena, sal, yeso y rocas. Aun así en él podemos encontrar los más bellos oasis del mundo.

Desiertos Fríos

 Gobi. Situado entre China y Mongolia, está formado por estepas, rocas y gigantescas dunas de arena.

 Takla Makan. También en China, es después del Sáhara el segundo mayor desierto de arena del mundo. La vida escasea como en ningún otro lugar sobre la Tierra.

Desiertos de costa

 Atacama. En Chile, extendiéndose desde la costa hasta los 4.000 metros de altura. Frecuentemente envuelto en la niebla, allí podremos ver volcanes, geiseres y salares, en un panorama único.

 Namib. Se extiende por toda la costa desde Sudáfrica a Angola. Curiosamente también suele estar envuelto en la niebla y alberga enormes dunas que se arrastran hacia el mar.

CLIMAS

Clima seco desértico: Son los más secos y calurosos. El suelo es arenoso o rocoso. Los desiertos del Sahara en África, de Sonora en México y de Atacama en Chile tienen este clima.

Clima Desértico Costero con Nublados Abundantes: Este tipo de clima se caracteriza porque las temperaturas son relativamente bajas y homogéneas. Existe una alta humedad atmosférica con numerosas nieblas y alta nubosidad. Las lluvias son muy escasas y aumentan en dirección al Sur.

Este clima se presenta en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Taltal y Caldera.

Clima Desértico Normal: Este tipo de clima se distingue de una gran sequedad atmosférica, por lo que los cielos están extremadamente limpios. Existe una carencia absoluta de lluvias y muestra fuertes oscilaciones térmicas diarias. Se encuentra en Canchones, Refresco (al interior de Taltal) y Calama.

Clima Desértico Marginal Bajo: Las condiciones climáticas son menos rigurosas que en el desértico normal. A medida que se avanza hacia el sur las precipitaciones de invierno son más representativas. En Copiapó caen y en Vallenar.

Clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com