ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

Destilación del whisky La separación del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilación. Cuando se lleva a ebullición una disolución de alcohol, la mayor parte del vapor inicial es de alcohol, pues alcanza su punto de ebullición antes que el agua. Este alambique de cobre concentra el alcohol después del proceso de fermentación. Robert Harding Picture Library/Ian Griffiths

Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmente sal común), se puede purificar con facilidad evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada.

Desalinización del agua La desalinización es un proceso que utiliza el principio de destilación para extraer la sal del agua de mar. A continuación, se condensa el vapor formado por esta 'evaporación súbita' y se extrae como agua pura. El líquido restante, llamado salmuera, contiene una gran cantidad de sal, y a menudo se extrae y se procesa para obtener minerales.

Un ejemplo importante es la separación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede, pero no es alcohol puro. Con el fin de concentrar una disolución que contenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentación) para conseguir una disolución que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky), el destilado ha de volver a destilarse una o dos veces más, y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones.

ANTECEDENTES.

Se observo el ascenso de la temperatura en el termómetro y bajar el nivel de la llama cuando se aproxime a los 100 grados centígrados, si se utiliza vino será a los 78 grados centígrados. Manténgalo a esta temperatura hasta que obtenga unos 20 ml de destilado; suspenda entonces el calentamiento. ¿Se mantuvo la temperatura en ascenso todo el tiempo?

Se observo las características del destilado y pruébelo. El sabor qué sabor tiene. Que residuos quedaron en el balón de destilación. Y si fue efectiva la separación de los componentes de la gaseosa.

Se anotaron los resultados, observaciones y comprobaciones como se indica en el procedimiento y se elaboro una tabla y con ella una grafica de temperatura (ordenadas) Vrs, tiempo en minutos; según se requiera.

HOJA DE TRABAJO PRE LABORATORIO No.

1. Haga una marcha de la presente practica

2. ¿Qué requisitos debe cumplir los componentes de una mezcla para ser separadas por destilación.

3. ¿Qué son y para que sirven las “perlas de vidrio” (también son llamadas “núcleo de ebullición). Que sucederían si no se utilizan? ¿si no hubiesen perlas de vidrio ¿Qué podría utilizar en vez de ellas?

4. ¿Cuánto tiempo utilizo para resolver la hoja de pre laboratorio?

OBJETIVOS.

 Practicar algunos de los métodos más usuales de separación de mezclas.

 Reconocer cual es el método de laboratorio apropiado, de acuerdo con la naturaleza de la mezcla que se va a separar.

 Conocer el uso adecuado del mechero.

 Aprender el manejo adecuado de cada aparato que se utiliza en el proceso de destilación

 Conocer los factores que afectan la destilación.

 Comparar los resultados de la destilación realizada.

MATERIALES Y METODOS.

 Equipo de destilación simple

 Equipo de calentamiento

 Termómetro

 Beaker de 250 ml.

 Embudo y papel filtro

 Erlenmeyer de 100 o 150 ml.

 Un refresco embotellado coloreado o vino oscuro

 Perlas de vidrio

LA DESTILACION.

TEORÍA DE LA DESTILACIÓN

En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. En este caso, el punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura. Esta sencilla relación fue enunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. En el ejemplo anterior, la volatilidad del alcohol en disolución acuosa diluida es varias veces mayor que la predicha por la ley de Raoult. En disoluciones de alcohol muy concentradas, la desviación es aún mayor: la destilación de alcohol de 99% produce un vapor de menos de 99% de alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com