ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Acidez Del Vinagre


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la acidez de un vinagre

Programa de Biología - IV semestre

Introducción

Dentro de la quimica se encuentra unas propiedades que definen el comportamiento de muchas sustancias entre estas propiedades encontramos los ácidos y las bases.

Los ácidos son sustancias de sabor agrio, que reaccionan con los metales produciendo hidrogeno, y cambian el color de los indicadores que se utilizan para reconocerlos. Se puede considerar que los ácidos en una sustancia presenta diferentes características como: cambia la tonalidad de los indicadores, puede ser soluble en metales, pueden ser sólidos o líquidos y pueden neutralizar las bases.

Las bases en primera instancia es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio.

Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada. Una de la utilizadas es la fenolftaleína, que vira desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas.

El análisis volumétrico consiste en la determinación de la concentración de una sustancia

mediante una valoración, que es el calculo de volumen necesario de una sustancia de concentración conocida que a de reaccionar completamente con las sustancia a analizar.

Se deberá preparar 100ml de una disolución de NaOH 0,5M, la cual es la solución que se introducirá en la Buretra tomando seguidamente 10ml de disolución de H2SO4 agregándole unas gotas de fenoltaleìna que sirve como indicador mencionado anteriormente, a dicha disolución por medio de un goteo se le agrega NaOH, hasta que torne una coloración rosada.

Objetivo general

Determinar el grado de acidez de un vinagre comercial.

Objetivos específicos

• Determinar el contenido de acido acetil-salicílico.

• Calcular la concentración del acido acético en el vinagre.

• Identificar la cantidad de volumen de NaOH, necesaria para reaccionar con el acido acético presente en el vinagre.

Materiales

- Matraz aforado de 100ml

- Vaso de precipitado de 50ml

- Varilla de vidrio

- Embudo cónico

- Bureta de 25ml

- Erlenmeyer de 250ml

- Soporte universal

- Frasco lavador

- Pinza para uretra

Reactivos

- NaOH en lentejas (solidó)

- Solución de Acido clorhídrico

- Disolución de Acido acético

- Disolución de fenoltaleìna

- Vinagre comercial

Metodología:

Parte 1: Se creo una disolución de NaOH a 0.5 M 1 L

M= ___W sto____

Pm sto . V ds

W sto = M . P . V

W sto= 0.5 mol . 40g_ . 1L = 20g

L mol

Parte 2: Se tomó una pequeña muestra de Talato de oxido de potasio, previamente pesado

(0,4336g), seguidamente en un matrazas aforado se diluyó la sustancia en 20 ml de agua, luego se agregó en un erlenmeyer. Preparada ya la solución se procedió a agregar 3 gotas de fenoltaleìna a la mezcla.

Parte 3: se tomó la mezcla, se llevó al soporte universal y se colocó debajo de la bureta que contenía la disolución de NaOH, la cual se dejo caer gota a gota con mucha precaución en la mezcla, hasta el punto que se daba un cambio de coloración (rosa tenue).

Parte 4: Se tomó 20ml de HCl más 4 gotas de fenoltaleìna, se llevó al soporte universal y se colocó debajo de la bureta que contenía la disolución de NaOH, la cual se dejo caer gota a gota con mucha precaución en la disolución, hasta el punto que se daba un cambio de coloración (rosa tenue).

Parte 5: se tomo 20ml de Acido acético mas 4 gotas de fenoltaleìna, se llevó al soporte universal y se colocó debajo de la bureta que contenía la disolución de NaOH, la cual se dejo caer gota a gota con mucha precaución en la disolución, hasta el punto que se daba un cambio de coloración (rosa tenue).

Pare 6: se tomo 10ml de vinagre agregándole 40ml de agua destilada más 4 gotas de fenoltaleìna, una vez obtenida la disolución se llevó al soporte universal y colocándola debajo de la bureta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com