ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de cloruros en una muestra de agua de mar por el método de Мorh


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACIÓN DE CLORUROS EN UNA MUESTRA DE AGUA DE MAR POR EL MÉTODO DE MORH.

RESUMEN: El desarrollo del trabajo practico realizado estuvo enfocado en la determinación de cloruros en una muestra de agua de mar por el método de Morh y aplicando la volumetría de precipitación ya que no es más que la reacción de la solución patrón y analito formando un precipitado. Los objetivos de esta experiencia fueron cuantitativos de la cantidad de cloruro de una muestra de agua de mar, al estimar la cantidad de AgN03 necesaria para reaccionar con todo el cloruro existente en la muestra, se precisa determinar el punto de vire en el que todo el cloruro se ha precipitado como cloruro de plata. Este punto no se puede detectar a simple vista a menos que se agregue un indicador que es cromato de potasio (K2Cr04), porque una vez que se ha agotado el ion cloruro, los iones de plata reaccionan con el cromato y forman un precipitado rojizo pardo. La aplicación la volumetría de precipitación es un importante análisis ya que en la química es muy utilizado para separar una muestra en sus distintos campos.

INTRODUCCIÓN.

El Método de Mohr es uno de los procedimientos más usados para la determinación de haluros presentes en una muestra, tales como cloruros y bromuros. El método consiste en una valoración directa, empleando como agente valorante una solución de Nitrato de Plata (AgNO3) y como indicador una solución de Cromato de Potasio (K2CrO4).

A medida que la solución es añadida a la muestra, se forma continuamente un precipitado blanco de Haluro de Plata (AgCl). El punto final de la valoración se detecta por la aparición de un segundo precipitado de Cromato de Plata (Ag2CrO4) de un color rojizo, producto de la reacción ocurrida entre el indicador y el agente valorante. Los sólidos son pocos solubles y se disocian parcialmente de acuerdo a su equilibrio. La valoración se debe llevar a cabo a un pH de 7 a 10.

La determinación de cloruros es una de las aplicaciones más importantes del Método de Mohr. El ión Cloruro (Cl-) es el halógeno más difundido en la naturaleza y generalmente se encuentra combinado en Cloruro de Sodio (NaCl).

DATOS EXPERIMENTALES

Tabla 1. Volumenes gastados de Agente Titulante (AgNO3)

Equipo Volumen gastado Volumen real

1 5,3 mL 5,1 mL

2 5,9 mL 5,7 mL

3 7,5 mL 7,3 mL

4 6,4 mL 5,2 mL

(El volumen real gastado se logra al restarle 0,2mL al volumen gastado).

RESULTADOS.

Tabla 2. Cantidad de cloruro presente en la

Muestra de agua de mar.

Equipo Valor experimental Error

1 16348.09ppm 18.25%

2 18271.39 ppm 8.64%

3 23400.20 ppm 17.001%

4 16668.63 ppm 16.65%

Tabla 3. Parámetros Estadísticos.

Media 26520,318 ppm

Rango 7052.11 ppm

Desviación Estándar 3262.43ppm

Varianza 10643470.88 ppm^2

Coeficiente de

Variación CV=17.47 %

Limites de Confianza 18672.08±5187.2637

Error Relativo 6.63%

ANALISIS DE RESULTADOS.

La cantidad representativa obtenida experimentalmente de cloruro presente en la muestra de mar (

16348.09ppm ppm) resultó ser mucho menor al valor teórico (20000 ppm), arrojando un error de 18.25%.

Cabe destacar que el coeficiente de variación arrojo un porcentaje de error de (6.63%) se puede deducir que los resultados obtenidos por cada equipo de trabajo son homogéneos a pesar de haber un poco de dispersión. Por lo tanto, el valor obtenido experimentalmente puede considerarse representativo.

Puede considerarse como posible fuente de error, en el momento de la valoración, una visualización incorrecta del momento de precipitación. Así como también, el haber dejado caer el agente precipitante rápidamente.

Una de las posibles causas de que la cantidad de cloruro en la muestra de mar analizada (perteneciente a carirubana) fuese alta, puede deberse a que a lo largo de las costas el cloruro está presente a concentraciones altas por el paso del agua del mar a los sistemas de alcantarillado, también puede aumentar debido a los procesos industriales.

CONCLUSIONES.

Se logró determinar el contenido de cloruro presente en el agua de mar, aplicando volumetría de precipitación.

Dicha cantidad fue cuantificada y expresada en mg/L.

Se aplicó una de las valoraciones con Nitrato de Plata, basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com