ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar El Conocimiento Del Virus De Papiloma Humano


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

El PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según La Organización Mundial De La Salud (OMS), (2006). Cada año se producen 340 millones de casos nuevos de infecciones bacterianas de transmisión sexual, como la clamidiasis, la gonorrea y la infección de transmisión sexual por el virus del papiloma humano, entre la población de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Muchos de esos casos no son tratados por falta de acceso a servicios adecuados y a su vez por motivos de falta de educación sexual.

Como lo expresa la Organización Mundial de la Salud (2009), se estima que hasta un 50% de los adultos (Hombres y Mujeres) sexualmente activos, han podido estar infectados, la evidencia sólida y consistente entre la infección persistente y el carcinoma de cérvix el cual es el primer paso del virus en la mujer, constituye en la actualidad uno de los avances más transcendentes para comprender la etiología del cáncer; esta situación y la posibilidad de disponer de un diagnóstico etiológico, accesible y fiable, provoca el replanteamiento de las estrategias dirigidas a la prevención del cáncer relacionado con la infección del VPH.

No obstante cada año se producen millones de casos de infecciones víricas a nivel mundial en países como EE.UU y países latinoamericanos, que incluye la infección por VPH. Además, la infección de transmisión sexual por el virus del papiloma humano está estrechamente vinculada al cáncer cervicouterino, que anualmente se diagnostica a más de 490 000 mujeres y provoca 240 000 muertes.

Por otra parte, en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (M.P.P.S) en la República Bolivariana de Venezuela el tema es un factor de gran interés puesto que a nivel nacional se han diagnosticado dentro de la población femenina una incidencia del 25,54%, seguida de cáncer de mama (16,42%) y cáncer de colon y recto (7,03%), según lo expresa ( M.P.P.S) en lo publicado(2010), Cada año se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 años, es la más frecuente, es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas.

Asimismo en Venezuela el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública que ha afectado a la sociedad a un nivel muy estimado, ya que estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados y en vías de desarrollo, presentan indicios de que los virus genotipo específicos de VPH están asociados a la patogénesis de lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) y al cáncer invasor cervicouterino. Igualmente, se ha demostrado que la progresión de LIE a cáncer invasivo suele estar asociada a la infección viral persistente por el VPH.

Sin embargo algunas de los pacientes infectadas no desarrollan cáncer cervical, aún cuando se encuentran infectados por uno ó más tipos oncogénicos, sugiriendo que se requieren eventos adicionales para la transformación neoplasia, así lo expresa la medico Lifshitz A. en su artículo Vida y Salud. Se ha propuesto que uno de los factores importantes que propician la progresión es la persistencia de la infección y la habilidad que posee el virus de expresar determinados genes por tiempo prolongado, independientemente de que la infección tenga manifestaciones clínicas ó subclínicas.

Es importante resaltar que esta infección corresponde a una problemática dentro de la sociedad ya que cada día se eleva el número de personas infectadas por el virus y en los casos si no se detecta a tiempo es mortal. Esta problemática a causado alerta dentro de los organismos de salud publica en el país.

Respectivamente en el Estado Lara, La Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Decanato de Medicina, la medico Valera M.(2010) Expresa lo siguiente: “Cincuenta pacientes con infección del virus papiloma humano fueron evaluados en la Consulta de Ginecología del Hospital Central "Antonio María Pineda"; examen colposcópico y biopsias del cérvix y vulva fueron realizadas en todas las pacientes, donde Cuarenta y cuatro mujeres tuvieron enfermedad cervical de quienes treinta y nueve (88,6%) también tuvieron enfermedad vulvar. Se concluye que la infección por V.P.H. es frecuente en mujeres jóvenes y encontrando imagen colposcópica (epitelio blancoacético) en 42% en el cérvix y (condilomatosis macular) en 38% en la vulva.”

La salud corresponde a un bienestar físico y psicológico, que involucra la ausencia de enfermedades y diversas infecciones. El tema de salud es un factor principal para la integridad del ser humano, ya que si no existe una buena salud, no existe un bienestar. Por esa razón a nivel mundial se han fomentado diversos temas acerca de todas aquellas enfermedades e infecciones letales, el cual esta vulnerable el ser humano al no llevar un estilo correcto vida para su salud.

En consecuencia una de las infecciones que ha causado un número elevado de victimas a nivel mundial es la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que corresponde a una infección de transmisión sexual vírica más frecuente en la actualidad.

En lo citado anteriormente se puede visualizar el grado de alarma dentro de la sociedad lo cual involucra a personas jóvenes y adultas. Por otro lado la comunidad femenina del sector de Cruz Blanca municipio Iribarren del Estado Lara, es un sector en alerta ya que se ha expuesto un índice elevado acerca del virus, esta información fue sustentada por la Dra. Rosa Ávila gineco-obstetra del ambulatorio Claret de dicho sector.

Mediante la alarma que prevalece acerca del VPH, salen a relucir diferentes interrogantes acerca de este tema tan controversial, los cuales son:

¿Es necesario determinar un mayor grado de conocimiento acerca del virus del VPH?

¿Se deben tomar medidas preventivas sobre esta enfermedad?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Determinar el Grado de conocimiento sobre el Virus De Papiloma Humano (VPH) Y que medidas preventivas realiza estas enfermedades en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com