ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Gestacional


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional. En muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después del parto.

Su prevalencia global se sitúa entre 1 – 3 %. Es reconocida la repercusión de la diabetes gestacional sobre el embarazo y sus efectos perinatales adversos tanto en la madre como en el feto, por tal razón en este artículo vamos a discutir esta complicación del embarazo y cómo controlarlo.

MATERIALES Y METODOS.

Se ha realizado una extensa revisión bibliográfica tomando como fuente libros de Medicina General, Obstetricia, Revistas científicas, Artículos publicados en internet a fin de profundizar en el tema. En un análisis estadístico realizado en Colombia, de un total de 1.726 mujeres embarazadas se detectó una prevalencia de diabetes mellitus gestacional del 1,43%, la cual es muy baja comparada con la de los otros países.

DIABETES EN EMBARAZO

Uno de los signos de la diabetes gestacional está dando cuenta de los altos niveles de glucosa en la orina durante el embarazo.

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres sufren de diabetes gestacional. Este es uno de los tipos de diabetes que se pueden producir durante el segundo término del embarazo y puede continuar hasta el parto. Los primeros signos se pueden ver durante la semana 24 al 28 de embarazo. Alto los niveles de glucosa durante el embarazo pueden ser vistos como un inicio de la diabetes gestacional. Un aumento en los niveles de azúcar en la sangre puede llevar a la hiperglucemia y puede ser detectada con la ayuda de un análisis de sangre. Aunque la causa exacta de la aparición de la diabetes gestacional no se conoce aún, los médicos dicen que los niveles anormales de glucosa en el cuerpo pueden ser perjudiciales tanto para la madre y el niño. La comida se digiere y se descomponen en moléculas más pequeñas de fácil asimilación. La glucosa también se produce de manera similar, que entra en el torrente sanguíneo. Insulina producida por el páncreas ayuda en la digestión de moléculas de glucosa.

Cuando una mujer está embarazada, la placenta que se conecta al feto con la fuente de la sangre produce hormonas que pueden perjudicar la función de la insulina. Esto puede conducir a altos niveles de azúcar en la orina durante el embarazo, lo que resulta en la diabetes gestacional. El desarrollo del feto puede afectar los niveles de glucosa en sangre, debido a este hecho. Esto puede llegar a ser perjudicial para el feto, como un aumento del nivel de azúcar en sangre de la madre puede pasar al embrión a través de la placenta. Para controlar esto, placenta del bebé lleva a cabo funciones adicionales para regular la glucosa en su cuerpo.

Existen varios riesgos asociados con altos niveles de glucosa durante el embarazo, sobre todo para el feto. Los bebés de estas madres pueden tener algunas dificultades como haber nacido con una cabeza más grande (hidrocefalia), dificultad en la respiración. Estos bebés también tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en etapas posteriores.

• ETIOPATOGENIA:

A lo largo del embarazo tienen lugar una serie de modificaciones hormonales que van reduciendo paulatinamente la sensibilidad insulínica. A partir de la 7º semana en que comienza la elevación de la hormona lactógeno placentaria y el cortisol materno, comienza el aumento de la resistencia insulínica que llega a su máxima expresión en el 3º trimestre. Se ha encontrado una reducción de la sensibilidad insulínica de mas del 50% durante el 3º trimestre comparado con el 1º. Los factores que contribuyen al aumento de la resistencia insulínica son la elevación de los ácidos grasos libres provenientes de la lipólisis y un ineficiente acoplamiento entre la activación del receptor de insulina y la traslocación de los GLUT 4 a la superficie celular.

Estos cambios son los responsables de la tendencia a la hiperglucemia, lipólisis e hipercetonemia existente en este período. El cortisol y la hormona lactógeno placentaria son diabetogénicos y el momento de su máximo efecto se manifiesta en la 26º semanas de gestación. La progesterona, otra hormona antiinsulínica ejerce su máximo de acción en la semana 32º. Por lo dicho, la 26º y la 32º semanas de gestación son de gran trascendencia desde el punto de vista metabólico y esto condujo a normalizar en este momento el estudio del metabolismo hidrocarbonado durante el embarazo.

 Síntomas de la diabetes gestacional:

Por norma general, la diabetes gestacional no tiene síntomas alarmantes o llamativos y solo puede conocerse su existencia mediante la prueba de la tolerancia a la glucosa, que se desarrolla a las embarazas entre las 24 y las 28 semanas de embarazo. Es la llamada prueba o curva de glucosa o test de O'Sullivan.

Sin embargo sí que se pueden asociar ciertos síntomas con la diabetes gestacional:

- Fatiga

- Mucha sed

- Náuseas y vómitos

- Visión borrosa

- Infecciones de orina o candidiasis vaginal

• FACTORES DE RIESGO:

o Edad materna mayor a 30 años.

o Historia obstétrica pasada (pasado de diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva específica del embarazo, abortos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com