ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El número de personas con Diabetes mellitus (DM) está aumentando en todo el mundo. Este incremento, cuya tendencia continua, sería debido a varias causas, entre las que destaca el aumento de la población mundial, el envejecimiento de dicha población por la mayor expectativa de vida, la urbanización y el desarrollo, y por último, el incremento de la prevalencia de obesidad y de actividad física. La llamada por algunos diabesidad, como suma de diabetes y obesidad, se está convirtiendo en una epidemia mundial, “la epidemia del siglo XXI”.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con un importante impacto sociosanitario por su alta frecuencia, las complicaciones que con lleva y su elevada mortalidad.

La diabetes mellitus, comúnmente conocida como diabetes, se identificó por primera vez como una enfermedad asociada con "orina dulce", y la pérdida muscular excesiva en el mundo antiguo. Los niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) conducen a derrames de la glucosa en la orina, por lo tanto, la orina dulce plazo.

Normalmente, los niveles de glucosa en sangre están estrechamente controlados por la insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina disminuye el nivel de glucosa en sangre. Cuando los eleva la glucosa en la sangre (por ejemplo, después de comer los alimentos), la insulina es liberada por el páncreas para normalizar el nivel de glucosa. En pacientes con diabetes, la ausencia de una producción insuficiente de, o la falta de respuesta a la insulina provoca hiperglucemia. La diabetes es una enfermedad crónica, lo que significa que a pesar de que se puede controlar, que dura toda la vida. 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes es una enfermedad crónica, lo que significa que a pesar de que se puede controlar, que dura toda la vida.

¿CÓMO FUNCIONA LA INSULINA?

La insulina es una hormona que permite al cuerpo a usar eficientemente la glucosa como combustible. Después de los carbohidratos se descomponen en azúcares en el estómago, la glucosa entra en la circulación y estimula el páncreas para liberar insulina en la cantidad adecuada. La insulina permite que la captación de glucosa por las células del cuerpo para su uso como energía.

TIPOS DE DIABETES

1) Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Los investigadores no están seguros de por qué el sistema inmunológico de una persona ataca a sus propias células productoras de insulina. Sin embargo, los investigadores y los médicos sospechan que la susceptibilidad genética y factores ambientales aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo I. Los científicos han identificado los genes y las regiones de genes que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo I, pero no son los únicos factores que causan la enfermedad. Los investigadores sugieren que los factores ambientales, tales como una infección viral o factores dietéticos o tal vez relacionados con el embarazo también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo I.

SÍNTOMAS: Excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

¿QUIÉN LA PADECE?

Aunque la diabetes tipo I pueden desarrollarse a cualquier edad, alrededor de dos tercios de los nuevos casos se diagnostican en personas bajo la edad de 19 años los investigadores han observado dos horas punta para el desarrollo de la diabetes tipo I; la primera es en la primera infancia y el segundo se produce en la pubertad. La diabetes tipo I afecta a hombres y mujeres por igual, y es más frecuente en la raza blanca que en otros grupos étnicos.

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES TIPO 1

Sencillos análisis de sangre pueden indicar la presencia de niveles anormales de azúcar en la sangre. Si una persona tiene síntomas de diabetes, una prueba de azúcar en sangre en ayunas o una prueba de azúcar en la sangre al azar suele ser el primer paso en el diagnóstico. Una prueba de hemoglobina A1c puede revelar niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. En la mayoría de los casos, estas pruebas se repiten en al menos dos días separados. Otras pruebas utilizados son la prueba de tolerancia a la glucosa o las pruebas para ciertos anticuerpos específicos en la sangre.

COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

Desafortunadamente, los niveles no diagnosticados o prolongados de azúcar en la sangre pueden con el tiempo causar daños en órganos y sistemas. Las personas con diabetes tipo I tienen un alto riesgo de problemas de visión, enfermedades del corazón, derrame cerebral, insuficiencia renal, enfermedad de las encías, pérdida de dientes, y daño en los nervios (especialmente en las manos y los pies). Otros órganos también pueden ser dañados.

CÓMO MONITOREAR EL AZÚCAR EN LA SANGRE

Para las personas con diabetes, las complicaciones que pueden dañar órganos pueden prevenirse o reducirse mediante el control de su azúcar en la sangre (glucemia). Esto se hace mediante un pinchazo en el dedo y colocar una gota de sangre en una tira reactiva. La tira está en colocado en un monitor que lee el nivel de glucosa. Estrecha monitorización de los niveles de glucosa permite al individuo regular su azúcar en la sangre, ya sea medicina si el azúcar es alto, o tomando en azúcar si el nivel es bajo. Si una persona con diabetes es capaz de mantener el nivel de azúcar en la sangre en o cerca de los límites normales, van a disminuir la probabilidad de desarrollar complicaciones y tener más energía y menos problemas relacionados con la diabetes.

DIABETES TRATAMIENTO: Inyecciones de Insulina

Todas las personas con diabetes tipo I deben inyectarse insulina para ayudar a su cuerpo a procesar el azúcar en la sangre. La mayoría de las personas con diabetes tipo 1 toman insulina en forma inyectable y requieren varias tomas al día. Usted y su médico pueden ajustar sus inyecciones de insulina con base en los resultados de las pruebas de azúcar en la sangre. Como se dijo anteriormente, el objetivo es mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal lo antes posible

INSULINA SIGNOS DE REACCIÓN DE ADVERTENCIA

Aunque la insulina es un medicamento maravilloso que ayuda a las personas con diabetes, que debe ser utilizado con cuidado. Si una persona toma demasiada insulina es posible que el nivel de azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esta situación se denomina una reacción a la insulina (bajo nivel de azúcar en la sangre debido a un exceso de insulina). El exceso de insulina puede dar lugar a síntomas que pueden ser leves, moderados o severos, dependiendo de qué tan bajo y por cuánto tiempo existen los niveles bajos de azúcar en la sangre en la sangre de una persona. Algunos de los signos y síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre incluyen la fatiga, el bostezo excesivo, una leve confusión, disminución de la coordinación, sudoración, temblores musculares y piel pálida. A medida que estos síntomas empeoran progresivamente, se pueden presentar convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

2) Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. A menudo, la diabetes tipo 2 sólo se identifica después de sus consecuencias negativas para la salud son evidentes. Ciertas infecciones y llagas que tardan mucho tiempo en sanar son una señal de advertencia. Otros signos posibles incluyen infecciones por levaduras con frecuencia o infecciones del tracto urinario y picazón en la piel. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

3) Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida ,lo mismo ocurre con las mujeres que tienen bebés más grandes de 4.500 kg. La resistencia a la insulina asociada con el síndrome de ovario poliquístico también coloca a las mujeres con esta condición en un mayor riesgo para la diabetes.

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

CAUSA DE DIABETES

La producción insuficiente de insulina (en términos absolutos o en relación con las necesidades del cuerpo), la producción de insulina defectuosa (que es raro), o la incapacidad de las células para utilizar la insulina adecuadamente y de manera eficiente conduce a la hiperglucemia y la diabetes.

PREVENCIÓN

Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco.

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

• Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

• Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

• Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.

El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:

• El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.

• El control de la tensión arterial.

• Los cuidados podológicos.

Otras intervenciones económicas son:

• Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).

• El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).

• La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

COMPLICACIONES

Niveles de azúcar en la sangre sin tratar, extremadamente bajos pueden conducir al coma, convulsiones y, en el peor de los casos, la muerte cerebral irreversible.

Estas complicaciones de la diabetes están relacionadas con enfermedades de los vasos sanguíneos y por lo general se clasifican en enfermedad de vasos pequeños, como las relacionadas con los ojos, riñones y nervios (enfermedad microvascular) y enfermedad de los vasos grandes que afectan al corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad macrovascular). Diabetes acelera el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) de los vasos sanguíneos más grandes, lo que lleva a la enfermedad coronaria (angina de pecho o infarto de miocardio ), accidentes cerebrovasculares , y dolor en las extremidades inferiores debido a la falta de suministro de sangre ( claudicación ).

Las complicaciones oculares: La principal complicación de la diabetes ojo se denomina retinopatía diabética. La retinopatía diabética se produce en pacientes que han tenido diabetes durante por lo menos cinco años. Enfermas pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo provocan la fuga de proteína y sangre en la retina. Enfermedad en estos vasos sanguíneos también provoca la formación de pequeños aneurismas (microaneurismas), y nuevos pero frágiles vasos sanguíneos (neovascularización). El sangrado espontáneo de los nuevos y frágiles vasos sanguíneos puede conducir a la cicatrización de la retina y desprendimiento de la retina, lo cual perjudica la visión.

Las cataratas y el glaucoma también son más comunes entre los diabéticos.

Los riñones: El riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica aumenta con el tiempo en las personas con diabetes. La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal, lo que representa alrededor del 44% de los casos. Mantener su diabetes bajo control puede reducir el riesgo de insuficiencia renal. Los medicamentos también se utilizan para reducir el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes.

Las arterias: Alrededor de dos de cada tres personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón. Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos, lo que conduce a un mayor riesgo de coágulos. Esto aumenta el riesgo de ataque cardiaco. Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular debido al daño a los vasos sanguíneos.

Dolor de Nervios: Hormigueo, entumecimiento y una sensación de "alfileres y agujas" son todos los síntomas de la neuropatía diabética, o daño a los nervios relacionados con la diabetes. Esto es más común en las manos, los pies, los dedos o dedos de los pies. Diabetes de control pueden ayudar a prevenir esta complicación.

Daño en Pies: El daño a los nervios causado por la diabetes puede hacer que sea difícil sentir lesiones en los pies. Al mismo tiempo, el daño a los vasos sanguíneos puede reducir la circulación en los pies de las personas con diabetes. Heridas que sanan mal e incluso gangrena son las complicaciones de la diabetes que puede ocurrir en los pies. La amputación puede ser el resultado en los casos graves.

BIBLIOGRAFÍA:

 http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

 http://books.google.com.pe/books?id=m8dcQYBF3UQC&printsec=frontcover&dq=diabetes+mellitus&hl=es-419&sa=X&ei=pU4LVLKdIvfbsATykwE&ved=0CE0Q6AEwBg#v=onepage&q=diabetes%20mellitus&f=false

 http://www.medicinenet.com/diabetes_mellitus/page2.htm#what_is_diabetes

 http://www.medicinenet.com/type_1_diabetes_pictures_slideshow/article.htm

 http://www.medicinenet.com/diabetes_mellitus/page10.htm#what_are_the_chronic_complications_of_diabetes

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »