ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Corresponde a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por una disminución en la capacidad de utilizar la glucosa como fuente de energía. Se reconoce como un estado de hiperglicemia producida por diversos factores tanto genéticos como ambientales. Junto con la hiperglicemia, existen otros trastornos bioquímicos que afectarán el metabolismo proteico y lipídico.

Este estado es producido básicamente por una deficiencia absoluta o relativa de insulina, así como también una falla en la acción metabólica de esta.

Rol fisiológico de la insulina: Disponer a las células del aporte necesario de energía a través de la glucosa.

Diabetes en Chile y el mundo.

Estudios epidemiológicos confirman que la diabetes mellitus es una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes mundialmente. Es considerada una enfermedad pandémica y además la cuarta de las cinco primeras causas de muertes en países desarrollados.

En Chile, esta enfermedad constituye un problema importante de salud, ocupando un lugar importante de todas las causas de muerte en el país. Además, las patologías y complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, tales como las retinopatías diabéticas, nefropatías, dislipidemias y amputaciones no traumáticas junto con problemas de tipo vascular ha hecho que esta enfermedad sea estudiada cuidadosamente para así reducir la morbilidad y mortalidad de la misma.

Diferencia con Diabetes Insípida

Mencionado anteriormente, la diabetes mellitus se relaciona a una deficiencia en el uso de la insulina que provoca una hiperglicemia. Por otro lado, existe otro tipo de diabetes que se relaciona con una deficiencia de la hormona antidiurética o vasopresina que controla la excreción de agua a nivel renal. A ambas enfermedades se les denomina diabetes por presentar síntomas en común tales como polidipsia y poliuria.

Clasificación de la Diabetes Mellitus

Existen 2 tipos de diabetes mellitus a las cuales se les suma otras enfermedades que no caben en las dos grandes clasificaciones mencionadas.

DM-1: La diabetes mellitus tipo 1 se origina debido a una destrucción de las células beta del páncreas, localizadas en los islotes de Langerhans. Estas son las encargadas de sintetizar y secretar insulina para el control de la glicemia.

Dentro de la DM-1, hay dos sub-clasificaciones dependiendo de la causa principal de la destrucción de las células beta. Existe la DM-1 inmunológica en la cual esta destrucción está dada por autoinmunidad, existiendo anticuerpos contra las células de los islotes y auto-anticuerpos contra la insulina, principalmente. Además tenemos la DM-1 idiopática, en la cual no existe causa clara de esta destrucción y no se presentan elementos de autoinmunidad. Solo una minoría de los pacientes DM-1 cae en esta categoría.

DM-2: Este tipo corresponde a una resistencia celular a la insulina por parte del paciente y/o una deficiencia relativa de esta en el organismo, lo que generaría un alza en la glicemia, la cual se va desarrollando gradualmente.

Generalmente la resistencia a la insulina se asocia a problemas de obesidad y falta de actividad física.

Otras causas de diabetes:

DM gestacional (la cual se origina por un cambio en el metabolismo de la madre durante el embarazo, lo que conllevaría a tener una disminución en la insulina provocando la diabetes)

Defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com