ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama Kaoru Ishikawa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 11

El Diagrama Causa-Efecto es una manera de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un determinado problema dentro de la empresa; es conocido también como diagrama de Ishikawa ó diagrama de Espina de Pescado y se emplea ampliamente para determinar las causas y el posterior análisis de las mismas relacionadas con un problema.

El Dr. Kaoru Ishikawa planteó el control de calidad, término muy empleado hoy en día, el cual fue definido por él como “Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad”, este es uno de sus principales aportes y sienta las bases de una estrategia de calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra, predicaba también que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria, inclusive de los propios trabajadores de la empresa.

El diagrama Causa-Efecto es una herramienta para ordenar, de manera agrupada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto; por lo tanto, permite lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Hay que tener en cuenta que un diagrama de por si, no es útil, para ello se deberá contrastar las teorías presentadas en el con datos numéricos, de tal manera que podamos probar los fenómenos que hemos observado.

La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas; de tal manera que cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, se debe investigar a fin de identificar las causas del mismo, ya que ello determinará la respuesta del cliente.

¿Cómo interpretar un diagrama de causa-efecto?

La forma de espina de pescado de este diagrama presenta las causas o razones que a entender originan un problema, permitiendo visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena. Se entiende que la mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias a través de la lluvia de ideas; de esta manera todas estas ideas se irán colocando en diversos lugares del diagrama, dando por resultado este diagrama.

Este tipo de herramienta de análisis estratégico incluye los siguientes elementos:

El elemento principal es el problema que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama, es recomendable encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo con facilidad.

Un segundo elemento son las causas principales que de acuerdo a nuestra perspectiva han originado el problema.

Representación.

Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como “línea principal o espina central”; posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las “causas secundarias” de cada “causa” o “grupo de causas del problema”.

El Diagrama que se efectúe debe tener muy claramente escrito el nombre del problema analizado, la fecha de ejecución, el área de la empresa a la cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado, etc.

¿Cómo hacer este tipo de diagramas?

Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto el primer paso que debemos observar es decidir cuál va a ser la característica de calidad que se va a analizar; si tomamos por ejemplo el caso de la mermelada de camu-camu podría ser el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de azúcar, el porcentaje de pulpa, el porcentaje de la otra fruta complementaria, etc. Luego trazamos una flecha gruesa que representa el proceso y a la derecha se escribe la característica de calidad.

El segundo paso es indicar los factores causales más importantes y generales que puedan generar la fluctuación de la característica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo: materias primas, equipos, operarios, método de medición, envasado, etc.

Luego debemos incorporar en cada rama, factores más detallados que se puedan considerar causas de fluctuación. Para hacer esto, se pueden formular estas preguntas:

¿Por qué hay fluctuación o dispersión en los valores de la característica de calidad?

¿Qué Materias Primas producen fluctuación o dispersión en los valores de la característica de calidad?

¿Por qué hay fluctuación o dispersión en relación a la pulpa?

¿Por qué hay variación en la cantidad agregada de azúcar?

¿Por qué la balanza funciona en forma irregular?

Por ejemplo como respuesta a la primera pregunta podemos decir que se debe a la fluctuación de las materias primas, por ello anotamos materias primas como una de las ramas principales. Para el caso de la última pregunta, una razón podría ser por ejemplo que la balanza necesite mantenimiento, por ello en la rama Balanza colocamos la rama mantenimiento.

Finalmente se verifica que todos los factores que puedan causar dispersión hayan sido incorporados al diagrama; donde el asunto de las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecido y en ese caso, el diagrama está terminado.

Por último debo dejar claro que un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca con profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los efectos y sus causas; es muy útil para el trabajo empresarial ya que permite guiar las discusiones y exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad; asimismo permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual, todo ello sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com