ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Medico Legal


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  7.861 Palabras (32 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 32

LICENCIATURA EN DERECHO EN FIN DE SEMANA

MATERIA: JUSTICIA ALTERNATIVA

MAESTRA: MOEDANO PEREZ ARACELI GABRIELA

NATURALEZA JURIDICA DIF, CONAMED,

PROFECO Y CONDUSEF

ALUMNO: RICO SERENO JULIO CESAR

MATRICULA: 133324

GRUPO: 6008

Licenciado

INOCENCIO CABRERA ALTAMIRANO

Ministerio Público del F.C.

Presente

La suscrita medico cirujana, perito en Medicina Legal designada por el C. Director de Servicios Periciales de la Zona Norte, para intervenir en la presente diligencia, en auxilio del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 28 fracción II, 45 fracción I y 76 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, comparece y rinde el presente:

I N F O R M E M E D I C O

I. METODO CIENTIFICO

Se practicó un estudio científico, técnico y metodológico de las lesiones mismas que son analizadas a través de la inducción y la deducción, para lograr sustentar el presente informe basándose en los pasos del Método Científico: Planteamiento del Problema, observación del hecho con base en documentos y fotografías; formulación de Hipótesis, Leyes Teorías y Modelos para poder realizar la Reconstrucción y alcanzar la Verdad Histórica del hecho que se investiga, para tal motivo se utilizó:

1.- MÉTODO ANALÍTICO-DESCRPTIVO

2.- MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO

3.- MÉTODO ANALÓGICO

II. MATERIAL UTILIZADO:

Dictamen de criminalística de campo, fotografía y planimetría, dictamen de necropsia, fotografías de los cuerpos y la escena del crimen, dictamen químico forense, informes estadísticos en lesiones por armar blancas en el _________________________________, material biográfico en Anatomía, cirugía, patología, criminología y medicina forense, utilización de modelo humano PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO SUBPROCURADURIA DE JUSTICIA DE LA ZONA NORTE. DIRECCION DE SERVICIOS PERICIALES SECCIÓN: MEDICINA LEGAL CARPETA DE INVESTIGACION: PY-0001/2012 semejante para la reconstrucción de lesiones en situación controlada y fijación fotográfica del procedimiento.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se busca a través de las características de las lesiones inferidas en los cuerpos de las personas Amorcito Escudero Alcántara y Camilo Fernández de la Paz:

• Analizar la causa, manera y mecanismo de muerte, a través de la tanatología forense.

• Establecer e interpretar un patrón de agresión por medio de la fisiopatología de las lesiones.

• Identificar las particularidades del victimario para causar daño por medio de la lesionología y la criminología.

IV. DESCRIPCIÓN DE LESIONES EN EL CUERPO DE AMORCITO ESCUDERO ALCANTARA:

V.

Según lo adscrito en el dictamen de necropsia del Dr. Pedro Alcázar Betaza del día 21 de Febrero de 2012:

“Al cuerpo de la hoy occisa se le observaron las siguientes lesiones:

1.- Herida cortante amplia de 24 cm. De longitud en región submaxilar, que inicia en cara lateral izquierda del cuello aproximadamente 10 cm, de la línea media en donde se aprecia que incide solo piel y luego se profundiza, de 8cms de profundidad en su parte media, se dirige hacia la cara anterior del cuello en situación transversal pasando inmediatamente por arriba del tiroides y de ahí tiene un ligero asenso oblicuo terminando en la cara lateral derecha del cuello, y que interesa piel, tejido celular subcutáneo, y masa muscular y secciona la glotis y en su totalidad la laringe dejando al descubierto las cuerdas bucales, así como secciona las carótidas y yugular derechas.

Tórax:

2).- En hombro izquierdo presenta excoriación lineal en situación transversal de aproximadamente 3 cm. Dermoepidérmica con ligero halo equimótico.

3).- Excoriación dérmica de aproximadamente 1 cm con halo equimotico en cara anterior de hemitórax izquierdo, a aproximadamente 10 cm de la línea media por debajo del área clavicular izquierda.

4).- Infiltrado epicraneal leve en parietal sobre la línea media.

Cuello:

La tráquea es central y se aprecia a nivel de la laringe en la porción superior del tiroides en un corte único ligeramente oblicuo que lesiona la glotis y la totalidad de la laringe, expone cuerdas bucales, permitiendo ver hacia la luz de la tráquea contenido hemático. Sección del músculo esternocleidomastoideo derecho completo con sección de vasos sanguíneos. Pasa por arriba del esófago y deja una marca lineal en el periostio de la columna cervical.

DICTÁMEN DE LA CRIMINALISTICA DE CAMPO:

“En el dorso de los artejos pequeñas excoriaciones dérmicas, siendo notable un Haluxvalus bilateral y los artejos sobrepuestos entre sí”.

ANALISIS MEDICO FORENSE DE LAS LESIONES DEL CUERPO DE AMORCITO ESCUDERO ALCÁNTARA:

Para facilitar el entendimiento de las características de las lesiones es necesario hacer referencia al siguiente concepto:

La región anterior del cuello se divide en tres regiones o zonas según Saletta y col.

La zona I es un área horizontal entre las clavículas el cartílago cricoides,

La zona II se extiende desde el cartílago cricoides hasta el ángulo de la mandíbula

La zona III corresponde al área entre el ángulo de la mandíbula y la base del cráneo.

• En la zona I: las heridas acarrean gran mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com