ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilatación Anómala Del Agua


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  3.741 Visitas

Página 1 de 3

El hecho de que el agua no siga la conducta de los demás cuerpos, en lo que a la dilatación se refiere, es providencial para la vida marina en las zonas árticas.

En todo caso, el agua que se encuentra en contacto con el hielo estará a una temperatura de 0 °C, demasiado baja para permitir la vida marina.

Más abajo, el agua a 4 °C presenta mayor densidad que a 0 °C, por lo que el agua del fondo estará más caliente que la que se encuentra en contacto con el hielo.

Esta pequeña diferencia de 4 °C es la que hace posible que en los mares árticos pueda haber vida marina.

El comportamiento anomalo del agua, es un fenomeno caracteristico solo del agua, y que ha hecho que la vida fluya como la podemos ver ahora.

Como dijo el chico de la respuesta anterior, de 0 a 4ºC, el agua a media que aumenta su temperatura disminuye su volumen, en cambio de 4 grados a mas, a medida que aumenta su temperatura aumenta su volumen.

La dilatación es el cambio de dimensiones por la temperatura.

En el caso de los líquidos tiene más sentido hablar de la dilatación volumétrica. Suelen aumentar el volumen con la temperatura.

En la fase líquida el agua cumple con ello, pero si se va enfriando se contrae sólo mientras es líquido teniendo un volumen mínimo (para igual cantidad de masa) en los 4ºC (aproximado).

Ese es el punto de mayor densidad y si es agua pura (considerando presión atmosférica normal sobre su superficie auqnue las variacones tendrán casi cero incidencia) ocupará 1 dm³ por cada kg de masa (a eso se llama volumen específico y es la inversa de la densidad). La densidad será 1 kg/dm³ o 1000kg/m³ en M.K.S.

Pero la parte tan especial que la hace muy distinta a otros líquidos es que cuando se congela modifica su volumen EXPANDIÉNDOSE. Entonces en vez de contraerse, cuando se congela a 0ºC (con presión atmosférica normal) pasa de 1 a 0.917 kg/dm³ o 917 kg/m³, que quiere decir que en volumen 1 kg ocupará:

V(1 kg H2O) = 1 kg / 0.917 kg/dm³ = 1.0905 dm³ o sea aproximadamente 9% más que en forma líquida a la misma temperatura (0ºC).

¿POR QUÉ EL HIELO FLOTA?

La estructura del hielo, forma un retículo que ocupa más espacio y es menos denso que el agua líquida. Cuando el agua se enfría, se contrae su volumen, como sucede en todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4ºC cesa la contracción y su estructura se dilata hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com