ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 6

2011

[Escribir el nombre de la compañía]

DINAMICA SOCIAL

AUTORES DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS

INTRODUCCION

Teoría sociológica proviene de la palabras griega, θεωρειν («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa «compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, λόγος (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a relacionar el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.

CUADRO CON LOS AUTORES DE LAS DIFERENTES CORRIENTES SOCIOLOGICAS

AUTOR TEORIA SOCIOLOGICA

APORTACIONES

EJEMPLO

AUGUSTO COMTE

POSITIVISMO

Ley de los 3 estados: 1.- TEOLOGICO: Busca la causa y consecuencia en algo sobre natural como lo es el fetichismo que atribuye el poder a algo divino, politeísmo que son divinidades de cualquier índole y el monoteísmo que concentra su poder en un solo dios.2.- METAFISICO: los agentes naturales son reemplazadas por fuerzas abstractas.3.POSITIVO: se centra en los estudios científicos.

Divide a la sociología en estática y dinámica para estudiar los dos aspectos fundamentales de la sociedad que son la estructura y la función.

En la época de los aztecas se adoraban a muchos dioses basados en la naturaleza como lo fue tlaloc o Quetzalcóatl.

HERBERT SPENCER

EVOLUCIONISMO SOCIAL

EVOLUCIONISMO SOCIAL: el considera que las organizaciones son como los organismos vivos y su crecimiento va acompañado de complejidad de las estructuras, por el aumento en el volumen y por la interdependencia de sus partes.

En esta sociedad se pasa de lo natural y biológico a lo social y moral. Coloca las bases para la colaboración entre la sociología y la etnografía, aporta nuevos términos como institución, estructura, función y controladores sociales.

El desarrollo de la sociedad industrial generó muchos cambios en la sociedad de esa época originando así la migración de individuos hacia nuevos centros de trabajo.

CHARLES DARWIN

CHARLES DARWIN

EVOLUCIONISMO

EVOLUCIONISMO Evolución de las especies:

De cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener su alimento y sobrevivir. Sin embargo, como el número de individuos de cada especie sigue

Más o menos constantes bajo condiciones naturales, debe deducirse que perece un porcentaje de la descendencia en cada generación. Si la descendencia de una especie prospera en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera, pronto avasallaría cualquiera otra especie sobre la tierra.

Sentado que nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento. Esta lucha es directa, sin cuartel, o indirecta aunque también real, como la de los animales y Vegetales para sobrevivir ante condiciones de falta de agua o de bajas temperaturas o a otras condiciones desfavorables del medio ambiente.

Aquellas variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente dado favorecerán a sus poseedores sobre otros organismos menos bien adaptado. Las idea de la “lucha por la supervivencia” y “supervivencia del más apto” son la esencia de la teoría de la selección natural de Darwin y Wallace.

5-. Los individuos supervivientes originarán la siguiente generación, y de este modo se transmiten variaciones “afortunadas” a la siguiente generación y a la siguiente.

Este proceso tendería a proporcionar a sucesivas generaciones de organismos mejores adaptaciones a su medio ambiente.

Algunas especies como las geómetras de abedul adoptan los colores o texturas

de la superficie en la que se posan

para no ser detectado por depredadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com