ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discalculia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6% [cita requerida]. Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc. y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.1

Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona. Afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

El gran problema de la discalculia es que aparentemente puede pasar desapercibida como una dificultad propia del proceso de aprendizaje durante bastante tiempo. Sobre todo a edades tempranas y llegadas a primaria, el propio aprendizaje lleva aparejado dificultades que están presentes en la mayoría de los niños. Los profesores suelen notar las dificultades en un alumno cuando este tiene sorprendentemente un nivel muy por debajo del esperado comparado con el resto de su clase. Pero esto podría deberse únicamente a un atraso académico y no a una problemática como a la que nos referimos. Refiriéndonos a la discalculia, se perciben grandes dificultades para realizar las operaciones aritméticas básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) recurriendo a contar con los dedos, cuando la mayoría de la clase ya está en otras estrategias mucho más efectivas como así se presupone por el nivel de su edad.

Tendremos que movernos por indicios hasta llegar a una sospecha si no conseguimos avanzar con tales alumnos. Un alumno que tenga discalculia podemos decir que lo que más destaca es su incapacidad para percibir el sentido numérico con rasgos que recogemos a continuación; que si bien todos no tienen por qué estar presentes, la presencia de varios de estos de forma acusada deben hacernos pensar que el alumno necesita que un especialista evalúe su caso para atenderlo lo mejor posible dentro de nuestro aula si así nos correspondiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com