ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección de corazón bovino y localización de sus partes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

Disección de corazón bovino y localización de sus partes

Departamento de Farmacia. División de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Guanajuato.

Introducción

Disección de corazón

Para que la sangre alcance las células del cuerpo y pueda suministrarle sustancias al cuerpo, debe ser bombeada constantemente por el corazón. El corazón late unas 100 000 veces por día, lo que suma 35 millones de latidos por año y dependiendo de cuanto dure la vida de alguien, el promedio es de 2 500 millones de veces en toda una vida. El lado izquierdo del corazón bombea sangre hacia unos 120 000 km de vasos sanguíneos. El lado derecho del corazón bombea sangre hacia los pulmones, permitiendo que recoja oxígeno y descargue dióxido de carbono.

El corazón es un órgano relativamente pequeño, casi del mismo tamaño (pero no de la misma forma) que un puño. Mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos. El corazón se apoya en el diafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica y se encuentra en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, desde la primera costilla hasta el diafragma y entre los pulmones. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo.

El pericardio (peri-, de perí, alrededor) es una membrana que rodea y protege el corazón; lo mantiene en su posición en el mediastino y, a la vez, otorga suficiente libertad de movimientos para la contracción rápida y energética. El pericardio se divide en dos partes principales: el pericardio fibroso y el pericardio seroso.

La pared cardíaca se divide en tres capas: el epicardio (capa externa), el miocardio (capa media) y el endocardio (capa interna).

Cámaras cardiacas

El corazón posee cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores son las aurículas (atrios) y las dos inferiores son los ventrículos. Las dos aurículas reciben la sangre de los vasos que la traen de regreso al corazón por medio de venas; mientras que los ventrículos la eyectan desde el corazón hacia los vasos que la distribuyen por medio de las arterias.

La aurícula derecha recibe sangre de tres venas: la vena cava superior, la cava inferior y el seno coronario. La sangre pasa desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, esta posee tres valvas o cúspides por eso su nombre. El ventrículo derecho tiene una pared de entre 4 y 5 mm, esta forma la mayor parte de la cara anterior del corazón. La sangre pasa desde el ventrículo derecho, a través de la válvula pulmonar, hacia el tronco    pulmonar, este se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda que transportan la sangre hasta los pulmones. Las arterias se encargan de llevar la sangre fuera del corazón.

La aurícula izquierda conforma la mayor parte de la base del corazón. Esta recibe sangre proveniente de los pulmones gracias a cuatro venas pulmonares. La sangre pasa desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, por medio de la válvula bicúspide.[pic 1]

El ventrículo izquierdo posee la pared más gruesa de las cuatro cámaras del órgano y esta forma el vértice o ápex del corazón.

La sangre pasa desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta ascendente por medio de la válvula aórtica. Parte de la sangre de la aorta ascendente se dirige hacia las arterias coronarias. El resto de la sangre sigue su camino a través del arco o cayado aórtico y de la aorta descendente (aorta torácica y abdominal). Las ramas del cayado aórtico y de la aorta descendente transportan la sangre hacia todo el organismo Tortora and Derrickson (2018).[pic 2]

Válvulas

Las válvulas situadas en los orificios que comunican las aurículas y los ventrículos, llamadas tricúspide y mitral, tienen una morfología diferente de las válvulas que se encuentran entre los ventrículos y las arterias pulmonar y aorta, es decir, las válvulas pulmonar y aórtica. Todas tienen la misma función: se abren y dejan pasar la sangre, para después cerrarse e impedir que la sangre retroceda (Paloma & Ballesteros, n.d.).

Ciclo cardiaco

El ciclo cardiaco son los acontecimientos mecánicos y eléctricos que se repiten en cada latido. El ciclo comienza con la generación de un potencial de acción en el nodo sinusal y con la contracción de las aurículas, culmina con la relajación de los ventrículos. Al periodo de contracción donde se bombea la sangre es llamado sístole, al periodo de relajación de donde las cavidades se llenan de sangre es llamado diástole.

Las aurículas como los ventrículos transitan por las fases de sístole y diástole, esto es esencial para la regulación coordinada de su contracción para lograr un bombeo adecuado de la sangre al cuerpo. Durante el ciclo cardiaco las presiones en las aurículas o ventrículos aumentan y disminuyen repetitivamente, lo que produce que la sangre fluya de donde hay mayor presión a donde hay menor presión, dicho con otras palabras, cuando inicia el proceso de diástole auricular la sangre fluye de las venas a las aurículas por la diferencia de presión, conforme se llenan las aurículas la presión aumenta y la sangre se mueve hasta a los ventrículos. Cuando un potencial de acción generado en el nodo sino auricular hace que las aurículas se contraigan (sístole auricular), la sangre es bombeada activamente a los ventrículos, después el potencial de acción se propaga al músculo ventricular e inicia la sístole ventricular, la presión aumenta por encima de la de las arterias pulmonar y aorta y la sangre sale hacia la circulación pulmonar o sistémica. Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que pertenecen a los desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos del cuerpo. Cada cuatro segundos ocurre un infarto agudo de miocardio en alguna parte del mundo, cada cinco segundos un evento vascular cerebral, al menos una de cada tres personas fallece debido a alguna patología perteneciente a las enfermedades cardiovasculares. En nuestro país el 19% de la población de 30 a 69 años fallece debido a enfermedades cardiovasculares, existen más de 17 millones de hipertensos, 14 millones de dislipidémicos, 6 millones de diabéticos, 35 millones de adultos con sobrepeso u obesidad y 15 millones con grados versátiles de tabaquismo Guadalupe Sánchez-Arias (2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com