ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disfonia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la disfonía?

La disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. En el ámbito no médico se la conoce como ronquera y afonía, por lo que el paciente refiere que tiene la "voz ronca" o que "está afónico".

¿Qué personas están más predispuestas a padecer disfonías?

Las personas que trabajan o ejercen su profesión utilizando la voz como su principal herramienta se encuentran más expuestas a sufrir disfonías. Se trata de:

• Docentes

• Locutores

• Cantantes

• Empleados de call center, telefonistas

• Telemarketers

• Curas u oradores

• Recepcionistas

• Profesionales de la voz

La alteración es más probable cuanto mayor es la carga horaria en la tarea. Aquellas personas con hábitos fonatorios alterados también se encuentras más predispuestas a la disfonía. El reflujo gastroesofágico y extraesofágico son factores perjudiciales que pueden de por sí generar o agravar una disfonía. Los factores emocionales también influyen enormemente en la voz y tornan a la persona a presentar mayor vulnerabilidad a la disfonía.

Las cuerdas vocales son la fuente de emisión de la voz, se encuentran en la laringe y son dos, una derecha y una izquierda.

¿Cómo se estudia una disfonía?

El encargado en estudiar las disfonías es el otorrinolaringólogo. El sonido de la voz que emite el paciente es fundamental para sospechar el motivo y la presencia de una lesión en las cuerdas vocales. Se utiliza un estudio llamado fibrolaringoscopía . Este estudio puede realizarse a través de la boca o de la nariz. Su objetivo es observar las cuerdas vocales en reposo y en movimiento. Las disfonías por laringitis aguda son producidas mayormente por un cuadro viral y suelen resolver espontáneamente. En estos casos no es necesario el estudio exhaustivo del paciente. Cuando la disfonía está en relación al trabajo o se sospecha una causa funcional u orgánica se la estudia en profundidad.

Otros estudios adicionales que en ocasiones se requieren son:

• Laringoestroboscopía: es un estudio similar al anterior pero que puede observar la vibración producida por las cuerdas vocales al emitir la voz.

• Laboratorio de la voz: es un estudio informatizado del sonido de la voz que mide los parámetros acústicos tales como frecuencia, intensidad, etc. Este estudio lo realiza un foniatra utilizando una computadora y un micrófono en el cual el paciente tiene que emitir vocales y palabras.

¿Cuáles son las causas de una disfonía?

En términos generales se pueden diferenciar las disfonías en dos grandes grupos. Orgánicas y funcionales. En algunos casos las causas se superponen y los motivos de la disfonía son más de uno.

En ocasiones el paciente consulta refiriendo que presenta hiatus laríngeo. El hiatus (hiato, gap) laríngeo es una condición por la cual las cuerdas vocales no logran acercarse lo suficiente a la línea media produciendo una voz soplada con escape de aire. A este fenómeno se lo puede observar en los pacientes con patología tanto funcional como orgánica. El diagnóstico "hiatus laríngeo" puede resultar insuficiente si no se aclara cual es el motivo de este hiato. Por lo tanto, últimamente, se está tratando de evitar este término y reemplazarlo directamente por la causa que lo produce como por ejemplo quiste intracordal.

Hay pacientes que presentan disfonía para la voz hablada pero no tienen problemas en la voz cantada, esto es así debido a que los mecanismos que se ponen en marcha en ambos casos son diferentes.

Las causas de las disfonías son muchas, y siempre es necesario conocerlas, porque si bien la mayoría de las veces se producen por problemas banales, no es menos cierto que en otras ocasiones, el descubrimiento precoz de su etiología puede salvar la vida del paciente o permitir la instauración de un tratamiento menos agresivo

* Laringitis Aguda. Es la causa más frecuente de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.

* Nódulos de Cuerdas Vocales. Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o con una mala técnica. Son frecuentes en profesores, o niños que gritan mucho durante sus juegos

* Pólipos de Cuerdas Vocales. Las causas son las mismas que para los nódulos, pero aquí el componente inflamatorio es mayor.

* Reflujo Gastroesofágico. El reflujo de material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. La disfonía es matutina y va cediendo a lo largo de la jornada.

* Cáncer de Laringe. Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.

* Parálisis de Cuerdas Vocales. Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.

* Otras Causas pueden ser también alergias o traumas de la laringe.

Clasificaciones:

Disfonías orgánicas

La disfonía orgánica es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.

• Esbozo nodular

• Nódulo/s de cuerdas vocales

• Pólipo/s de cuerdas vocales

• Quiste cordal

• Granuloma

• Parálisis recurrencial

• Disfonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com