ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad De Los Seres Vivos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS:

EL ESTUDIO DELOS SERES VIVOS. LA BIOLOGÍA ES LA CIENCIA DE LA VIDA, SU CAMPO DE ESTUDIO ES MUY EXTENSO, YA QUE COMPRENDE TODOS LOS SERES VIVOS DESDE LOS MAS SENCILLOS, COMO LOS ORGANISMOS UNICELULARES, HASTA LO MÁS COMPLEJOS, COMO PLANTAS Y ANIMALES; DESDE SU PARTICULA MÁS ELEMENTAL,LA MOLECULA, HÁSTA LOS DESCONOCIDOS DE SERES VIVOS.

LOS SERES VIVOS DESARROLLAN CIERTAS FUNCIONES QUE LE PERMITAN OBTENER ENERGIA, LA CUAL ES IMPRESCINDIBLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS PARTES QUE INTEGRAN SU ORGANISMO.

TIENEN LA CAPACIDA DE ADAPTARSE AL MEDIO QUE LO RODEA Y A LAS CONDICIONES QUE REQUIERE SU PROPIO ORGANISMO PARA PERMANECER CON VIDA.CUMPLEN UN CICLO DE VIDA: NACEN, CRECEN, Y MUEREN.PUEDEN DAR ORIGEN A OTROS SERES VIVOS, ES DECIR, POSEEN LA CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE.

ESTA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS COMPRENDE TAMAÑO, FORMA, AMBIENTE DONDE VIVEN, COMPORTAMIENTO, ALIMENTACION, ENTRE OTROS. EN CUANTO AL TAMAÑO ENCONTRAMOS SERES VIVOS QUE NO SON VISIBLES AL OJO HUMANO, HASTA PLANTAS Y ANIMALES GIGANTESCOS.

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS.

REINO MONERO.-Formados por seres macroscópicos y unicelulares-algas y bacterias-.

REINO PROTISTA.-Formado por seres microscópicos que se parecen tanto a las plantas como a los animales - representados por la ameba, el paramecio y la euglema.

REINO VEGETAL. Formados por los organismos que son capaces de fabricar su propio alimento.

REINO ANIMAL. Formada por organismo incapaces de producir sus alimentos.

INVERTEBRADOS. Animales que no poseen columna vertebral

VERTEBRADO. Animales que tienen cuerdas dorsales.

REINO HONGO O FUNGI. Formado por organismos semejantes a las plantas, pero incapaces de producir su propio alimento, viven a expensa de otros seres vivos.

Necesidad de clasificar a los seres vivos:

La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías.Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual se entiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.

PROCESO HISTÓRICO DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

1. La primera clasificación de la Naturaleza la propuso Aristóteles en La Antigüedad. Él clasificó a la Naturaleza en tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal. Adicionalmente, a los animales los subdividió en aquellos que tienen sangre roja(que corresponden a los vertebrados) y los que no tienen sangre roja (quecorresponden a los invertebrados).Las clasificaciones ya bien sistematizadas se propusieron a partir de LaIlustración. Te las explico:

2. Un sistema de dos reinos: Plantae y Animalia.En 1735, Carolus Linnaeus publicó su Systema Naturae. En esa obra estructuróun sistema de clasificación por los niveles jerárquicos de reino, clase, orden,género y especie, y aplicó la nomenclatura binomial por género y especie para elestudio sistemático de todos los seres vivos.

3. Un sistema de tres reinos: Plantae, Animalia y Protista.En 1845, Karl Theodor Ernst von Siebold (1804-1885) publicó un libro sobremicroorganismos unicelulares diversos, a los cuales llamó Protozoarios. Algunoseran fotosintéticos, pero otros eran capaces de moverse y de cazar paraalimentarse. Parecía inadecuado clasificar a los protozoarios ya sea como plantaso como animales. En 1866, con base en un criterio de menor complejidad, ErnstHaeckel (1834-1919) sugirió clasificar a todos los protozoarios en un tercer reino,al cual denominó Protista.

4. Un sistema de cuatro reinos: Plantae, Animalia, Protista y Monera.En 1938, Édouard Chatton (1883-1947) estudió la estructura interna de diversascélulas y propuso dividir todas las formas de vida en la Tierra en dos grupos:procariontes y eucariontes. Aun cuando su propuesta no tuvo aceptaciónentonces, sí estableció diferencias significativas entre las bacterias y los demásmicroorganismos del grupo Protista, en el cual estaban clasificadas. En 1956,Herbert Copeland (1902-1968) propuso separar a las bacterias de los protistas yagruparlas en un cuarto reino: Monera. Históricamente, Copeland denominó.

Nomenclatura Binomial: La nomenclatura binomial es un convenido estándar usado para denominar los diferentes tipos de organismos (vivos o extintos).

Se denomina binomial debido a que se usan dos palabras para determinar al individuo: la primera, el nombre del género; y la segunda, un epíteto latino. Con esto, una especie queda identificada, como si tuviera "nombre y apellido".

Categoría Taxonómica: Veamos las categorías taxonómicas actuales:

• Dominio, la categoría que separa a los seres vivos por sus características celulares. Por esta razón, existen dos sistemas de dominios: el más antiguo (Prokaryota y Eukaryota), y el más reciente (Archaea, Bacteria y Eucarionte).

• Reino: esta categoría divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Archaea y Bacteria son tanto reinos como dominios, por serunicelulares, procariontes y diferenciarse en otras características bioquímicas y biofísicas. El dominio de Eukaryota se lo divide a su vez en cuatro reinos: Protista (organismos unicelulares y eucariontes como las células), Fungi ("plantas" heterótrofas), Plantae (organismos autótrofos sin locomoción) y Animalia (organismos heterótrofos y locomotores)

• Filo o división (fuera de la zoología), la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo (para aclarar un poco más): en el Reino Animal, las almejas, los caracoles y los pulpos tienen el mismo tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el Filo Mollusca. Recordemos que no tienen que encajar todos los seres vivos en las mismas características. Pueden diferenciarse en color, rugosidad, forma o tanto otros detalles, pero lo más importante para agruparlos en filos son sus características fundamentales como las mencionadas en el ejemplo.

• Clase. Los filos (o divisiones) se dividen en clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com