ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drenaje Y Riego


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 14

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

Los sistemas de riego que existen en jardinería son:

Riego con aspesores:

Su alcance supera los 6m, estos pueden ser; emergentes (se levantan del suelo, cuándo se abre el riego y cuando se para se atraen),móviles(se acoplan al extremo de una manguera y se van pinchando y moviendo de un lugar a otro)ç

Sus ventajas son es que puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares se puede dosificar el agua con una buena precisión. Sus inconveniente son;

se necesita una determinada distancia entre los aspersores para tener una conformidad.

Riego con difusores:

Son muy parecidos a los aspersores pero de menor tamaño.El alcance del agua esta entre los 2 y 5 metros, depende de la presión de este y de la boquilla que se utilice.El alcance se puede modificar abriendo o cerrando una especie de tornillo,que correspondería con el difusor.

Se utilizan para zonas estrechas

Riego por goteo

Consiste en la aportación del agua de manera que se localice justo al pie de cada planta.Se encargan de ello los goteros o esmisores,estos pueden ser

-integrados (en la propia tubería)

-botón (que se pinchan en la tubería),estos resultan más prácticos para jardineras o zonas donde las plantas estén más dispersadas.

Ventajas, lo principal es que estos ahorran mucho agua, permiten que el suelo se mantenga en un nivel de humedad adecuado sin que se produzca el encharcamiento del suelo.

Su inconveniente más típico es que estos emisores se atascan fácilmente.

Riego por subterráneo

Es uno de los métodos más modernos.

Se trata de tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determina profundidad (entre 5-50cm), dependiendo del tipo de planta a regar y de si el suelo es arcilloso o arenoso.

Las ventajas de el riego subterráneo es que existe menos pérdida de agua por no estar expuesto al aire, existen menos cantidad de malas hierbas debido a que la superpie se mantiene seca, es más estética ,sus tuberías duran más ya que no estan expuestas al sol directamente.

Sus principiales inconvenientes es que se atascan fácilmente en los putnos de salida del agua debido a la cal y sus raíces también se agolpan en las tuberías.

Riego por cintas de exudación.

Son tuberías de material poroso que distribuyen el agua de forma continua a través de los poros., lo cual da lugar a la formación de una franja continua de humedad.

Sus principales ventajas son son que humedecen una gran superficie y es espcialmente interesante en suelo arenoso.

Pueden utilizarse en el riego de árboles.

Sus desventajas más comunes son; las presiones de trabajo son menores esto hace que se empleen reguladores de presiones limitadas o micro limitadores del caudal.

Las cintas de exudación se pueden atascar debido a las algas o depósitos de cal,por lo tanto requieren tratamientos de mantenimiento.

Riego por micro aspersores

Es un método de riego que para mantener el nivel adecuado constante de humedad en el suelo, aplica el agua gota a gota en la masa radicular de la planta.

Sus principales ventajas es que van muy bien porque cubren más superficie que los propios goteros tradicionales

Es idóneo para macizos de flores, rosales,pequeñas zonas etc.

Sus desventajas es que es muy susceptible al viento, existe una reducida duración del riego

Descripción de los 3 principales tipos de riego: por goteo, por tuberías emisoras y por microaspersion y microdifusion

En función del tipo de emisor utilizado y su colocación se distinguen tres tipos de riego localizado:

• Por goteo.

• Por tuberías emisoras.

• Por microaspersión y microdifusión.

RIEGO POR GOTEO

Es el sistema de riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalación hasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio (olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento, pepino, melón, ornamentales), y en algunos cultivos en línea (algodón, coliflor, repollo, patata, etc).

Los goteros suelen trabajar a una presión de aproximadamente 1 kg/cm2 conocido popularmente por kilo y suministran caudales entre 2 y 16 litros/horas. Lo más frecuente es que las tuberías laterales y los goteros estén situados sobre la superficie del suelo, y el agua se infiltre y distribuya en el subsuelo. Es el riego por goteo en superficie. En ocasiones las tuberías laterales se entierran entre 20 y 70 cm y los goteros aportan el agua a esa profundidad, conociéndose entonces como riego por goteo subterráneo. La profundidad de enterrado del porta goteros dependerá del tipo de cultivo y del tipo de suelo. Este sistema está basado en la utilización de franjas de humedad que garantizan una buena uniformidad de riego. Tiene como principal inconveniente la obstrucción de goteros y la dificultad de detectar fallos en el funcionamiento de estos así c Ventajas, lo principal es que estos ahorran mucha agua, permiten que el suelo se mantenga en un nivel de humedad adecuado sin que se produzca el encharcamiento del suelo.

Su inconveniente más típico es que estos emisores se atascan fácilmente. como de su reparación.

RIEGO POR TUBERÍAS EMISORAS.

Se caracteriza por la instalación de tuberías emisoras sobre la superficie del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com