ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECORREGION LOS LLANOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías

Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental

Unidad Curricular Ecorregiones

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS SOCIOAMBIANTALES DE LA ECORREGION LOS LLANOS

Maturín, Enero del 2014

INTRODUCCION

Venezuela presenta una gran diversidad fisiográfica. Las características geomorfológicas y climáticas de su amplio territorio ofrecen inmejorables ventajas para las distintas formas de ocupación y actividades humanas que, en algunas regiones más que en otras, han dado lugar a asentamientos de población importantes que hacen uso del espacio y de los recursos allí existentes, generando importantes economías en el ámbito regional y nacional

La ecorregión los llanos han sido catalogadas como una de las 200 eco regiones prioritarias para el Fondo Mundial para la vida Salvaje (WWF), esta representa importancia para el planeta no solo por sus características biológicas sino también social, económica y cultural ya que en esta se pueden encontrar zonas rurales extensas, áreas industriales de relevante estrategia nacional además de áreas urbanas, la manera en que interactúan todos sus componentes es fundamental para la existencia de todos.

Dada la importancia que se le otorga se hace fundamental su estudio y comprensión para la conservación de la biodiversidad tanto en áreas naturales protegidas como en áreas privadas y por lo que se requiere de la participación de todos lo que hacemos vida en estos ecosistemas.

CONTENIDO

POTENCIALIDADES ECORREGIONALES

Esta ecorregión ofrece extensas superficies de tierras para la agricultura y la producción animal, aunque las mismas presentan limitaciones tales como, problemas de drenaje, disponibilidad de recursos hídricos y calidad edáfica que bajo los actuales niveles tecnológicos pudieran explotarse con altos rendimientos.

Los recursos forestales

Las condiciones físico-naturales de los llanos entre los que se destacan la marcada pobreza de las condiciones físicas del suelo y el régimen climático muy diferenciado, limitan el desarrollo de comunidades arbóreas, las cuales se encuentran vinculadas a los cursos de los ríos formando líneas boscosas denominadas bosques de galería. En los llanos se realizan extracciones vegetales con fines agropecuarios, también se realiza la explotación de especies maderables y la realizada con fines industriales, donde se cuentan especies como el drago. Existen también otras especies maderables que son explotadas con fines comerciales para la extracción de maderas en rolas, se utilizan en la industria de ebanistería, la carpintería y la construcción. La comercialización de los productos forestales se realiza comúnmente fuera de la Región.

La explotación forestal forma parte de la estructura de la producción agrícola en el país. Se considera un subsector de la misma para señalar el valor económico de los bosques. Dentro de ésta, se pueden distinguir tres grandes divisiones:

 La producción de subsistencia, cuya finalidad es satisfacer las necesidades directas de la población mediante la provisión de carbón vegetal o de leña.

 La producción industrial, cuya finalidad es explotar los bosques para satisfacer las necesidades industriales, como por ejemplo, la fabricación de muebles y la industria de la construcción.

 La explotación forestal secundaria, cuya finalidad es extraer productos forestales sin destruir el bosque, tales como el caucho, la sarrapia, etc.

El área cubierta por bosques abarca casi la mitad de la superficie del país. En ella pueden distinguirse tres figuras de protección medioambiental: parques nacionales, reservas forestales y monumentos naturales. El subsector forestal es el de menor significación económica dentro del sector agrícola, a pesar de la enorme riqueza boscosa con la que cuenta el país. Este hecho tiene las siguientes causas: los inadecuados medios de transporte entre los bosques y los mercados, los altos costos de producción y la insuficiente reforestación.

La producción nacional proviene de bosques baldíos propiedad del Estado, incluyendo las denominadas "Reservas Forestales", que ocupan una extensión de más de un millón de hectáreas, es decir, el 12% de la superficie territorial nacional.

Además, el país cuenta con unos 30 millones de hectáreas de sabana y zonas degradadas, propias para realizar reforestaciones con fines comerciales; para ello se sembrarían especies de rápido crecimiento que servirían posteriormente como materia prima para la elaboración de pulpa. En este sentido, ya existen como realidad los bosques de pino Caribe, entre los que destaca el situado en Uverito (Monagas).

La explotación forestal comprende como producto básico la madera, que en Venezuela se clasifica como blanda, dura y fina. Otras producciones de importancia económica inferior son la leña y el caucho.

Las limitaciones impuestas por el Gobierno hace ya unos años han reducido de forma considerable la producción de maderas nobles. Por el contrario, las plantaciones de pino Caribe, de muy buena adaptación al medio venezolano, han permitido que la producción de esta variedad suministre materia prima principalmente para la industria papelera.

Recursos pesqueros

Un vasto complejo hidráulico constituido por una red de caños y ríos, numerosas lagunas drenan el territorio llanero, estas fuentes de agua constituyen un importante reservorio de faunas donde puede desarrollarse la pesca y practicarse la piscicultura. Estimaciones realizadas por la FAO establecen alrededor de más de 12.000 has para estas actividades.

La riqueza y variedad de la fauna de los ríos llaneros es muy abundante. Esta información no ha sido cuantificada debido a la tardía incorporación de los espacios regionales y sus recursos a la dinámica nacional. La captura comercial esta sub-reportada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com