ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA ANESTESIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 13

Efectos de la anestesia

sobre el Sistema respiratorio

« Volver Atrás

Dr. Jorge Rufs Bellizzia

Departamento de Anestesiología

Clínica Las Condes

Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio está formado por las estructuras destinadas a realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y la atmósfera, proceso denominado respiración externa. Por otra parte, el intercambio de gases realizado en el tejido entre la sangre capilar de la circulación sistémica y la célula se denomina respiración interna.

El rol fundamental del sistema respiratorio es captar el oxígeno desde la atmósfera, oxígeno que es vital para todos los procesos celulares y eliminar el dióxido de carbono producido en el metabolismo celular. El oxígeno captado en los pulmones es transportado principalmente hacia la célula en el interior de los glóbulos rojos unido a una molécula especialista en su captación, transporte y entrega llamada hemoglobina

Anatomía y fisiología:

El uso de RM durante una anestesia general depende de diferentes factores,principalmente del tipo de procedimiento quirúrgico que se va a realizar (lugar anatómico que se operará, posicionamiento del paciente), de la técnica anestésica ( si la inducción va a ser inhalatoria o intravenosa, si se intubará o se conectará a un ventilador en modalidad controlada) y características del paciente ( peso,edad y clasificación ASA).

FISIOLOGIA DE LA CONTRACCION MUSCULAR:

El sistema respiratorio está constituido por la nariz, la cavidad nasal interna y senos paranasales, que tiene como función filtrar y humedecer el aire inspirado; por la faringe, que es el conducto común para el aire y los alimentos; por la laringe, en la que se origina la voz, y por la tráquea, bronquios y pulmones.

Las pleuras, diafragma, pared torácica y músculos que elevan y descienden las costillas durante la inspiración y la espiración, son estructuras accesorias, necesarias para el funcionamiento del sistema respiratorio (Fig.2)

La vía aérea se divide en extrapulmonar, que incluye a la laringe, tráquea y bronquios fuentes (Fig.3); e intrapulmonar, que incluye bronquios segmentarios, bronquios subsegmentarios, bronquiolos, bronquiolos terminales y acinos que están conformados por bronquíolos respiratorios y conductos y sacos alveolares. Los acinos son la unidad funcional pulmonar

El pulmón está irrigado por dos sistemas. La circulación bronquial, que nace de la aorta e irriga la pared de la vía aérea, y la circulación pulmonar, que nace de la arteria pulmonar llevando la sangre no oxigenada, que viene del sistema venoso sistémico, al complejo alveolocapilar donde se realiza el intercambio gaseoso.

Esta sangre oxigenada y pobre en CO2 regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda y luego al ventrículo izquierdo de donde es bombeada a la circulación sistémica (Fig.5).

Fig.7 Músculos respiratorios

Existen otros músculos inspiratorios llamados accesorios que contribuyen en algo en la inspiración, son los interescalénicos y el esternocleidomastoideo.

La espiración durante una respiración tranquila es pasiva, o sea se produce como el resultado del retroceso del pulmón. Sin embargo, la espiración se vuelve activa en los niveles de ventilación más altos y cuando está impedida la salida del aire de los pulmones como por ejemplo durante un periodo de broncocontricción.

Los músculos espiratorios son los intercostales internos, los músculos oblicuos abdominales interno y externo y el transverso y recto anterior del abdomen.

Los músculos espiratorios desempeñan un importante papel en la regulación de la respiración al hablar, cantar, toser, defecar y durante el parto.

Control de la respiración

La respiración en un proceso automático y está provisto de un sistema de control independiente de la voluntad consciente del individuo.

Existe un control químico y uno neurológico de la respiración.

Control químico de la respiración

Los cambios en la tensión de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y pH en el líquido cefalorraquídeo provocan alteraciones en la ventilación que tienden a reponer sus valores normales.

Este sistema valora continuamente el pH y la PO2 de la sangre arterial, y el pH del líquido intersticial cerebral y ajusta de forma apropiada el gasto nervioso y la ventilación para mantener las tensiones de PO2 y PCO2 de la sangre y el cuerpo.

Existen dos grupos de receptores que detectan los cambios en la sangre arterial, unos ubicados en la vecindad de la bifurcación de la arteria carótida y los otros en el arco aórtico. Estos receptores responden a los cambios en la PO2mandando la información al cerebro.

Los cambios ventilatorios causados por el aumento el PCO2 parecen depender en gran medida de receptores sensibles al pH del LCR y están ubicados en la cara ventrolateral del bulbo.

En general caídas en la PO2, aumentos de la PCO2 y disminución del pH originan una respuesta del centro respiratorio que aumenta ventilación tratando de corregir la oxigenación , la PCO2 y el pH en la sangre (Fig.8)

Control neurológico de la respiración:

La respiración se produce por medio de la contracción y relajación cíclica de los músculos respiratorios, controlados de forma primaria por grupos de neuronas de la protuberancia y el bulbo. Estas neuronas respiratorias están divididas, en cuanto su operatividad en centros bulbar(inspiratorio y espiratorio), apneústico y centro neumotáxico (Fig.9).

Los músculos respiratorios también están bajo el control voluntario de la corteza motora que tiene conexiones con el centro involuntario, desde donde salen tractos nerviosos por la médula espinal que llevan el estímulo nervioso para el movimiento coordinado e integrado de la musculatura respiratoria.

Fig.9 Control neurológico de la respiración

EFECTOS DE ANESTESIA EN EL SISTEMA RESPIRATORIO:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com