ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación del conocimiento que en 1978 dio lugar al nuevo modelo de Honda


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

■ La creación del conocimiento que en 1978 dio lugar al nuevo modelo de Honda, ¿se asentó básicamente en un conocimiento explícito o tácito?

.

RESPUESTA 1

Se asentó básicamente en un conocimiento tácito que se transformó en conocimiento explícito. Esta Teoría Evolutiva del Automóvil Honda, que produjo la creación del Honda City, comenzó como toda innovación a partir de un conocimiento tácito, es decir, un conocimiento que no se puede reproducir fácilmente. Este conocimiento pasó por un proceso de conversión, de transformación hasta llegar a convertirse en explícito.

En una empresa creadora de conocimiento, como es el caso de la empresa japonesa, estos tipos de conocimiento se interrelacionan entre sí y se crea una especie de espiral del conocimiento, donde se realiza un proceso que tiene básicamente las siguientes etapas:

a) Aprendizaje de los secretos tácitos de quien tiene la experiencia de hacer las cosas.

b) Transformación de estos secretos en conocimiento explícito, el cual se puede comunicar a los miembros de todo el equipo creativo y de toda la organización

c) El equipo creativo o toda la organización estandariza este conocimiento, recopilándolo en un manual de trabajo y dándole forma en un producto terminado

d) Finalmente las personas que han participado de esta gestión del conocimiento (mediante la innovación) enriquecen su propia base de conocimiento tácito y éste comienza a internacionalizarse.

Para que este proceso de transformación de conocimiento tácito a explícito pueda darse se requiere siempre la intervención de los individuos, del compromiso personal de los miembros de un equipo y de la organización.

Al traducir el conocimiento tácito a explicito se crea el conocimiento y viceversa, en este caso los miembros del equipo tenían la idea y el modelo en su mente y al momento en que los plasman en planos y en la computadora ya crean el conocimiento.

La idea del equipo era el tener un auto corto en longitud y alto, lo que los llevo al razonamiento de que sería más ligero y económico también, lo que los llevo a un nuevo concepto de automóvil.

Crear conocimiento y difundirlo en la organización busca la innovación continua. Todo deriva en la construcción de un modelo, volver explícito el conocimiento de manera que sea replicable, reusable, que se pueda estandarizar.

La experiencia de un empleado, la intuición de un ejecutivo, la brillantez de un investigador, todo ello puede ser origen de un nuevo conocimiento aprovechable. El sentido de pertenencia de los empleados para con la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com