ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE AMBIENTE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

EL CONCEPTO DE AMBIENTE (2)

La aproximación a la realidad o a una parte de ella, se logra tanto desde las ciencias naturales como desde las ciencias sociales, por lo cual es necesario superar la tradicional dicotomía establecida entre las ciencias, para acceder al conocimiento de la realidad en su conjunto, objetivo que sólo es posible alcanzar a través de la interdisciplina .

La interdisciplina propone como factor de integración la confluencia de las estructuras del pensamiento y del análisis, generado por las disciplinas, para aplicarlo al estudio de un determinado problema.

Por su parte, el pensamiento complejo, que constituye una herramienta acertada para abordar lo ambiental, se plantea como la necesidad de adoptar una nueva manera de conocer la realidad, que de por sí es compleja, y que con las formas de acercarse a ella hasta el momento, se ha reducido y visto parcialmente.

Morín (1997) señala que Complejo significa “lo que está tejido en conjunto”. De esta forma se logra re-ligar lo que estaba separado; lo que quiere decir de una parte, contextualizar y de la otra, tener en cuenta la incertidumbre para conocer la realidad en toda su amplitud.

“La complejidad ambiental se produce en el entrecruzamiento de saberes y arraiga en nuevas identidades” (Leff, 2000:1). El pensamiento ambiental es pionero en lograr una nueva perspectiva de futuro, aunando diferentes elementos y rompiendo esquemas tradicionales.

Es de vital importancia para acercarse al tema ambiental tener en cuenta la mirada interdisciplinaria y la perspectiva que aporta la visión compleja.

Existen también otros puntos de vista (o concepciones) con relación al ambiente como lo señala Souvé (1994): el ambiente como naturaleza que conlleva al respeto y conservación del entorno natural; como recurso, como la base material de los procesos del desarrollo que es necesario administrar; como problema, es el ambiente deteriorado por la contaminación, erosión y mala utilización; como medio de vida, es el ambiente de la vida cotidiana, la casa, el trabajo, la escuela, la universidad ; como medio ambiente biosfera, nave espacial planeta tierra, nuestro lugar de origen, que requiere de la responsabilidad global; como proyecto comunitario, medio de vida natural y social de la colectividad humana, espacio de solidaridad y vida democrática.

Cada uno de estos enfoques sobre el medio ambiente hace posible diversas opciones políticas y estratégicas y determina diferentes formas de acción.

Recientemente se viene señalando al desarrollo sostenible, como la meta que debe alcanzar la sociedad hacia el futuro. Veamos en qué consiste esta meta.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El concepto de Desarrollo Sostenible, presentado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente en 1987, en el documento Nuestro Futuro Común, llamado Informe Brundtland, señala:

“El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos fundamentales:

• El concepto de "necesidades", en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que se debería otorgar prioridad preponderante;

• La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras. (Comisión del Medio Ambiente, 1988:67)

Más adelante, en el mismo informe se anota: “el desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos y extiende a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor”.

El concepto que se propone como meta para la sociedad actual, ha sido objeto de debates y críticas, por la ambigüedad de su contenido, porque ha sido definido de diversas formas, de acuerdo a postulados económicos y políticos diferentes, lo que a su vez le permite ser utilizado según los intereses, que en algunos casos pueden ser antagónicos.

Frecuentemente se identifica progreso con modernidad y ambos con desarrollo, entendido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com