ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Legado De Galeno


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 4

EL LEGADO DE GALENO

Durante el periodo del Imperio Romano nació Galeno (131 D.C.), el más célebre anatómico de la antigüedad, aunque su saber anatómico se basó en el estudio de las disecciones de animales, y por ello presentaba múltiples errores como se demostró al implantarse la disección seriada de cadáveres humanos por parte del movimiento vesaliano.

De entre los múltiples tratados legados por Galeno destacan “De anatomicis administrationibus” y “De usu partium”. En la Historia de la Ciencia siempre ha habido personajes controvertidos, ya sea por ideas, descubrimientos inventos o demostraciones, ya sea por su actitud personal o por las consecuencias de sus actos o bien por la influencia que han tenido y cómo dicha influencia ha perdurado en el tiempo. Galeno, es probablemente uno de estos personajes, pues fue tan amado y odiado, como importante fue la influencia de sus estudios y escritos en el avance y desarrollo de la medicina así como en su propio retraso, pues muchas de sus ideas perduraron inmutables durante casi quince siglos, impidiendo el avance de la medicina, hasta que Andrés Vesalio comenzó a cuestionar algunos de los principios de la medicina del Galeno. En cualquier caso no cabe la menor duda que Claudio Galeno fue un personaje de gran importancia en el avance científico.

Claudio Galeno nació en Pérgamo (Asia Menor) hacia el año 130 de nuestra era. Su padre fue un arquitecto de prestigio llamado Aelius Nicón, que además poseía conocimientos de astronomía, matemáticas y filosofía poco comunes. Su madre, según cuentan las crónicas, era una mujer de carácter irascible que discutía a menudo con su marido (el propio Galeno comparaba a su madre con la esposa de Sócrates, Jantipa) y por ello recibió el nombre de Galeno, del griego galhnόz (galenos) que significa apacible, tranquilo.

Su padre le hizo frecuentar las principales escuelas filosóficas médicas de la época, lo que le permitió conocer las diferentes formas de pensamiento de la época, sin depender de ninguna.

Su vida fue la característica de la élite aristocrática de la época, dotado una moral individualista, enemigo de los compromisos sociales, gozó de una gran prosperidad económica.

Entre los 16 y 20 años inició sus estudios de medicina acudiendo al templo del dios Asclepio, lugar que servía de hospital, templo y escuela de medicina. Tras la muerte de su padre, hacia el año 150, dejó el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto y Alejandría. Esta etapa de su vida duró aproximadamente unos doce años, retornando de nuevo a Pérgamo con una importante experiencia en vivisecciones de animales y habiendo escrito ya varios tratados médicos. Permaneció unos tres años en su ciudad natal trabajando como médico de gladiadores, en donde se dice que adquirió experiencia en el tratamiento de traumas y heridas. De esta época data su descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com