ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLATO DEL BIEN COMER


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

El Plato del Bien Comer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el segundo lugar de personas obesas. La situación se deriva de los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria, ya que el 47% de los niños entre seis y 12 años padecen sobrepeso u obesidad, de ellos el 10.6% registró hipertensión arterial.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas, caracterizadas por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo. Dada su magnitud y trascendencia son consideradas en México como un problema de salud pública. Por ello, el 23 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia Alimentaria.

El propósito fundamental de esta norma es establecer los criterios que deberán seguirse para orientar a la población mexicana en materia de alimentación. De conformidad con la legislación sanitaria aplicable, la presente Norma establece los lineamientos sanitarios para regular el manejo integral de la obesidad.

Enfermedades relacionadas con la nutrición

La norma citada fue elaborada con la participación de diversas unidades administrativas e instituciones, entre las que se cuentan: La Secretaría de Salud, la Dirección General de Promoción de la Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Colegio Mexicano de Nutriólogos, y la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Entre sus objetivos está el promover una alimentación correcta que pueda adecuarse a las necesidades y posibilidades de cada individuo. Poner mayor énfasis en las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población mexicana, dando así ayuda a los niños desde su gestación hasta la pubertad, a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores y personas con actividad física.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Nutrición de 1999 y la Encuesta Nacional de Salud del 2000, en México aún prevalece la pobreza y el encarecimiento de los alimentos, lo cual restringe el acceso a una dieta correcta trayendo como consecuencias: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y osteoporosis.

La presente norma incluye contenidos relacionados con la nutrición y alimentación a lo largo de la vida, además de prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos.

La población ingiere alimentos de alta densidad

La nutrición es uno de los factores determinantes del estado de salud, de ahí que en México se invierta en encuestas para conocer la situación de la población mexicana en esta materia. El país avanza en la reducción de la desnutrición crónica al disminuir más de 30%, sin embargo, todavía hay zonas indígenas con rezago.

La población mexicana ingiere más alimentos de alta densidad energética, por lo que se refiere tanto a los alimentos con alta concentración de azúcar como a la cantidad de grasas (alrededor de 30% del valor energético total de la dieta), de las cuales los ácidos grasos aportan cantidades superiores a los límites máximos compatibles con la salud.

Por otra parte, la población también consume en promedio de 120 gramos de frutas y verduras al día, cuando la recomendación es de 400 gramos. Todos estos datos y recomendaciones son parte de un estudio que ha realizado el Colegio Mexicano de Nutriólogos, ya que evidentemente son ellos los especialistas en esta materia, y no sólo cuentan con la preparación académica y práctica sino que se encuentran en una constante actualización de conocimientos

México se enfrenta a un caso clásico de transición epidemiológica, donde todavía están presentes las enfermedades transmisibles, al mismo tiempo que las enfermedades crónicas han pasado a ocupar un lugar preponderante. En este sentido, hay que señalar que la esperanza de vida al nacer ha aumentado y hoy se ubica en 74 años; sin embargo, la calidad de vida no ha mejorado, pues la esperanza de vida sana al nacer es de casi 10 años menos, es decir que los mexicanos viven sanos en promedio hasta los 65 años; a partir de esa edad presentan una o más enfermedades.

El plato del bien comer

La alimentación desempeña un papel preponderante en la preservación de la salud y en la prevención de enfermedades. Por ello, es fundamental identificar estrategias para promover una alimentación saludable. Las guías alimentarías son instrumentos de gran utilidad para brindar orientación, las cuales generalmente cuentan con herramientas didácticas, para hacer más atractiva y práctica la orientación.

En México, recientemente se diseñó una guía denominada: "El plato del bien comer", el cual se puede utilizar en diferentes grupos poblacionales, pues es suficientemente accesible para poder adaptarse a las necesidades de diversos grupos. Incluye recomendaciones específicas para una alimentación correcta.

La norma clasifica a los alimentos en tres grupos: Verduras y frutas, cereales-leguminosas y alimentos de origen animal.

Las verduras y frutas son señaladas en primer término por ser más baratas; ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999, el consumo de estos alimentos es insuficiente, lo que está relacionado con el pobre aporte de fibra, vitamina C y ácido fólico, presentes en la población.

El grupo de cereales tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com