Ciencia / EL RECICLAJE EN COLOMBIA

EL RECICLAJE EN COLOMBIA

Ensayos Gratis: EL RECICLAJE EN COLOMBIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  diego_achury  06 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 717   |   Páginas: 3
Views: 417

EL RECICLAJE EN COLOMBIA

“El reciclaje es en Colombia una actividad poco desarrollada a pesar que existe una buena cantidad de personas dedicadas a ella; de acuerdo con estimativos de las organizaciones de recicladores, calculan que son 300.000 personas agrupadas en 50.000 familias en todo el país. De ese total, 15.000 familias se encuentran en Bogotá, el resto en ciudades medianas y grandes.

El Ministerio del Medio Ambiente informó que Colombia genera 27.000 toneladas de residuos al día, de las cuales, solo un 10% son aprovechadas por los recicladores informales. El 90% va a parar a los botaderos a cielo abierto, enterramientos o rellenos sanitarios.

Aunque la actividad del reciclaje no es nueva, lo es en forma organizada, tenemos que solo en Bogotá recuperan anualmente material por un valor promedio a los $32.000 millones. Cifra nada despreciable.

El gobierno aseguró que Colombia ocupa el primer puesto en recuperación, transformación y reincorporación de residuos sólidos al ciclo productivo en Latinoamérica. En el mundo, está en la posición 18 en reciclaje de papel y cartón. De cada 100 toneladas producidas 57 son de la labor de reciclaje.

En los últimos años la experiencia colombiana, fruto del trabajo de esas gentes recicladoras, muchas veces menos preciada por nuestras comunidades, ha sido tomada como ejemplo por varios países latinoamericanos. Gente humilde pero valiosa.”

http://realidades.lacoctelera.net/post/2006/03/06/el-reciclaje-colombia.

“SI COLOMBIA OCUPA EL PRIMER LUGAR DE RECICLAJE EN LATINOAMÉRICA ¿POR QUÉ TODA LA POBLACIÓN NO RECICLA?”

El reciclaje en nuestro país tradicionalmente ha sido considerado por muchos como una actividad marginal, es realizado por personas sin empleo, indigentes , desplazados y recolectores de oficio los cuales son llamados comúnmente “cartoneros”, “basuriegos”, “desechables”, y en el mejor de los casos llamados “recicladores”; pero en muy escasas ocasiones llamados recuperadores. Esta situación hace que l

a actividad misma del reciclaje, sea considerada informal; razón por la cual no hay reconocimiento de parte del sector productivo.

Aunque en los servicios que usualmente cancelamos por el manejo de basuras tradicional el cual contempla la recolección, transporte y disposición final de los residuos; son los recicladores los que ayudan con el servicio adicional a las actividades de recolección, transporte y disposición final, realizan recuperación, selección, clasificación, comercialización y aprovechamiento de los materiales reciclables.

Lo anterior significa que gracias a los “recicladores”, organizados o no, sé evita que llegue a los sitios de disposición final, miles de toneladas de residuos y desechos potencialmente útiles para muchas de las empresariales de nuestro país; residuos que son recogidos de manera informal en las vías públicas, centros comerciales, algunos sectores industriales y con muy poca participación del sector residencial.

La práctica del reciclaje no es u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos