ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ÁCIDO SULFÚRICO, UNA SUSTANCIA DE IMPACTO


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

EL ÁCIDO SULFÚRICO, UNA SUSTANCIA DE IMPACTO

“NUESTRO H2SO4”

Consulta Inicial sobre el Ácido Sulfúrico

1. ORIGEN Y USO (NATURAL Y SINTÉTICO)

1.1 El Origen del Ácido Sulfúrico

La manera como se obtuvo por primera vez el ácido sulfúrico se desconoce, pero por datos históricos se tiene noción de su existencia desde el siglo X.

Su preparación la describe Valentinus en el siglo quince; habla de su obtención quemando salitre con azufre. En 1.746, el Dr. Roebuck de Birmingham, Inglaterra; introduce las cámaras de plomo; su proceso consistía en colocar una mezcla de salitre y piritas metálicas en furgones de hierro, e introducirlas en las cámaras donde tomaba lugar la reacción. En 1774, se usó por primera vez vapor en las cámaras. A comienzos del siglo XIX, la operación continua vino a reemplazar el proceso discontinuo.

Otro notable progreso en el proceso, fue la invención de la torre de Gay-Lussac para la recuperación de los óxidos de nitrógeno en 1827. Sin embargo no fue aplicada hasta la invención de la torre de Glover en 1.838. Esta, proporcionó un medio de nitrogenar el ácido nitroso, proveniente de la torre de Gay-Lussac, sin diluirlo en mucha agua, complementando eficientemente el uso de la torre de Gay-Lussac. Desde éste tiempo, ambas torres han sido parte indispensable de todos los equipos para el proceso de las cámaras de plomo. Muchas mejoras algunas de naturaleza económica, se han desarrollado en años recientes para sostener la competencia, entre el método de cámaras de plomo, y el más reciente que es el contacto; pero, esto no ha remediado la decadencia de este método, excepto en casos donde se consume el ácido poco concentrado directamente, como en la manufactura del superfosfato.

El proceso de contacto, fue descubierto en 1831 por Phillips, un inglés, cuya patente incluía los principios esenciales del proceso moderno de contacto, a saber; el paso de una mezcla de dióxido de azufre sobre un catalizador, seguido por la absorción de trióxido de azufre en agua. Este invento no fue un suceso comercial durante más de cuarenta años, debido a la falta de demanda de ácidos fumantes, conocimiento inadecuado de las reacciones gaseosas catalizadas y al progreso lento de la tecnología química.

Al comenzar la industria del secado, se presentó un elevamiento en la demanda de ácidos fumantes, necesarios, la manufactura de alizarina y otras materias colorantes.

Al comienzo, el ácido sulfúrico fumante se obtenía por descomposición del ácido de las cámaras por medio del calor, mediante la reacción:

H2SO4 →H2O + SO2 + O2

El dióxido de azufre y el oxígeno eran secados, pasados sobre un catalizador y finalmente absorbidos en el ácido de las cámaras. Este método fue usado hasta 1881, cuando el trióxido de azufre fue obtenido pasando dióxido y una cantidad teórica de aire sobre una mezcla de asbestos platinizados.

En 1889, se demostró que el exceso de oxígeno en la mezcla gaseosa era ventajoso.

En los últimos años, el proceso de contacto ha sido mejorado en todos sus detalles, hasta tal punto, que esa industria es ahora una de las más económicas, y el proceso se puede hacer automático casi totalmente.

1* Importancia.

Es difícil creer que un agente químico tan activo como el ácido sulfúrico sea usado en la mayoría de los procesos industriales.

Es tanta su significancia, que a menudo su nivel de uso se ha tomado como índice del desarrollo técnico de las naciones. Es el agente de la sulfonación y de la formación de sulfatos, pero su uso más frecuente se debe a que es el ácido inorgánico más fuerte y más económico. Toma parte en incontables industrias, como: tratamiento de pieles, protección de planchas metálicas, purificación del petróleo, secado de telas, etc., pero es muy escaso que aparezca en el producto terminado.

1.2 Usos del Ácido Sulfúrico

*El uso más importante en base a tonelaje, es para la manufactura del fertilizante superfosfatado, el cual emplea el ácido de cámaras.

*En la industria del petróleo, el ácido es empleado como catalizador para polimerización de olefinas, como un reaccionante para obtener compuestos adicionales de las olefinas, y como agente refinante para muchos productos del mismo petróleo.

*En la industria de la química orgánica, es un agente sulfonante; un ingrediente de los ácidos mezclados para la manufactura de explosivos, tales como nitrato celulosa, de glicerina, ácido pírico y TNT. Como catalizador, para la manufactura de ésteres orgánicos, entre ellos acetato de etilo, salicilato de metilo, benzoato de etilo, y muchos otros; como reaccionante en la manufactura de ácido hidrocianico, tartárico y adípico, y como una reaccionante de hidrólisis para carbohidratos y almidón. Es también de gran importancia en la obtención de compuestos orgánicos aromáticos, alifáticos y heterocíclicos.

*En las industrias inorgánicas, además de su uso en trabajos analíticos y como agente neutralizante y acidificante, se emplea como concentrante para peróxido de hidrógeno y ácido nítrico débil, también en la obtención de ácido clorhídrico, fosfórico, bicromato de potasio, sulfatos de aluminio, hierro, potasio, bario, amonio, magnesio, manganeso, cobre, zinc, y mercurio.

*En la industria metalúrgica es usado como agente purificador del latón, cobre, hierro, bronce, plata y acero. Como agente en curtidor para hierro y acero, como purificador del cobre pues lo separa de la plata, y como material de proceso en la metalurgia del cobalto, cobre, oro, hierro, magnesio, níquel, platino y plata. Forma parte del electrólito en el proceso electrolítico en metalurgia, y electroplatinado.

*Como electrólito en acumuladores y en la producción electrolítica de muchos compuestos orgánicos.

*En la industria de los textiles, el ácido sulfúrico hace de desmanchador en el blanqueo del algodón, en la sulfatación principal del aceite de castor, en la carbonización de lanas, en procesos de secado y mercerizado y como ácido asistente en el secado.

*Los usos varios incluyen la cola, gelatina y cueros. Como agente recobrador de los ácidos grasos en la manufactura del jabón, como reaccionante en la obtención del caucho; en procesos litográficos, en estampados, como agente pergaminizante del papel; en la hechura de fungicidas, en fabricación de bujías, y en industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com