ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE GEL A BASE DE SÁBILA (Aloe Vera)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E "TRINA MORALES DE AVILA"

ESTADO NUEVA ESPARTA

ELABORACIÓN DE GEL A BASE DE  SÁBILA (Aloe Vera) Y manzanilla (Bellis perennis) () PARA
LAS MANCHAS FACIALES Y CORPORALES CAUSADAS POR EL SOL

EN LOS HABITANTES DE LA “RESIDENCIAS 4 DE MAYO” UBICADA EN EL SECTOR PORLAMAR, MUNICIPIO MARINO,
ESTADO NUEVA ESPARTA.

Autores:
Camila Garcia Vasquez

C.i: 31.241.764
Aaron Paredes Bello

C.i: 32.451.195
Tutor:
Osleidys Carreno

AREA DE FORMACION: CIENCIAS BIOLOGICAS
5T0 AÑO. SECCION "U

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se explicaran las generalidades de los aspectos siguientes: planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación e importancia y alcances de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, las manchas faciales es uno de los problemas más frecuentes. de acuerdo con Gonzalez (2014) "Las manchas son considerados como un trastorno fundamentalmente estético que en algunos casos es causado por la radiación ultravioleta, los embarazos y los anticonceptivos". De tal manera este daño puede afectar la autoestima y la vida social de algunas personas en muchos casos. Está en una enfermedad que se considera bastante peligrosa debido a que puede afectar el estado de ánimo de las personas y la salud considerando que se puede producir cáncer en la piel.

Las manchas faciales o cutáneas suelen aparecer en las aéreas más expuestas al sol. frente, bigotes, mentón, cuello y escotes. Zonas habitualmente olvidadas que casi nunca reciben cuidados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015), cada año se producen en el mundo 132.000 casos de Melañoma Maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66.000 persona por causa del mismo y otros tipos de cáncer.

Las cifras no dejan de aumentar. así se estima que en los últimos 45 años la tasa anual de incidencia de Melañoma se multiplica por más de tres veces en Noruega y Suecia, y en los últimos 30 años se ha duplicado en los Estados Unidos.

Por otro lado, según Nathalie (2014), Australia es un país que por lo general es bastante cálido, sobre todo en los meses de verano. Pero, hay una razón por la que el calor y el sol son insoportables, y es que el agujero de la capa de ozono más grande del mundo está sobre la Antártida, siendo Australia el país más cercano a esta. Como es de saber, la capa de ozono sirve para disminuir la intensidad de los rayos UVA, los cuales son dañinos para la piel. Es por esto que al estar el agujero de la capa de ozono tan cerca de Australia, el sol sea mucho más intenso en esta parte del mundo. Razón por la cual recomiendan el uso de cremas y protectores solares al salir de casa, porque al no hacerlo se está propenso a padecer quemaduras graves, ampollas y otros cambios cutáneos. Además una estadística muestra que uno de cada tres australianos muere por cáncer de piel.

La exposición al sol junto con el deseo y la moda de lucir una piel broceada son las principales causas del rápido aumento de cáncer en la piel. No obstante, la incidencia de Melañoma puede venir hasta 150 veces de un país a otro.

Así mismo, los índices de cáncer más elevados se registran principalmente en países donde la población tiene una piel clara, por Io general a la altura de Europa. Mientras que en el mundo uno de cada tres casos de cáncer es de piel, en los Estados Unidos la cifra asciende en uno de cada tres, siendo así que se estima que cada año se produce en ese país 1,1 millones de casos de cáncer de piel.

A su vez, los melañocitos son uno de los componentes más frecuentes en pieles con problemas. Es por esto que el Profesor Paiserro (2008), dermatólogo de la Universidad de Nizo Francia explica, que las últimas investigaciones muestran que los problemas de pigmentación y las manchas café aparecen comúnmente en los labios superiores, mejillas o frentes no solo por la acumulación excesiva de melañositos sino también por exposiciones al sol.

Actualmente, Venezuela es uno de los países a nivel mundial donde la población se expone con frecuencia el sol debido a que en este país la mayor parte de su estaciones es el veraño y donde los habitantes conscientes o inconscientes batallan con los rayos ultra violeta (RUV) debido a que los habitantes en su mayoría son trabajadores activos.

Según Rodríguez (2011), el sol es el principal factor que genera daños en la piel de los venezolanos, provocando diversas lesiones cutáneas tales como: quemaduras, manchas, hongos, y otros. que bien pueden ser evitados al usarse cremas protectoras y protector solar. El cuidado de la piel debe ser una rutina que todos deberían tomar en cuenta por su suma importancia.

El 16 de septiembre el ambientalista Quiroga (2018) lanzo por ser el Día Mundial de la Capa de Ozono una alerta sobre los niveles de radiación ultravioleta a la que están expuestas muchas ciudades del mundo incluyendo algún capital de Venezuela

De acuerda con Quiroga (2018), "Quien fue el creador de la efemeride del Día de la Capa de Ozono alerto que las exposiciones a los rayos ultravioleta del sol causan cáncer de piel". El autor quiso dar a conocer a la sociedad basándose en un día especial y orientando de tal manera que se creerá una conciencia de la magnitud que tienen los rayos ultravioleta al atravesar la capa de ozono poniendo en riesgo a los habitantes del mundo con enfermedades de la piel como Io es el cáncer.

Según la OMS (2015), la escala de la exposición a la RUV se clasifican de esta manera: de 6 a 7 puntos es considerada alta, 8 a 10 muy alta y por encima de 11 puntos es calificada como extremadamente alta. En la actualidad la incidencia de RUV supera los 11 o los 14 puntos.

     La Organización de la Salud explica la cantidad que expresa cada rayo ultravioleta, en tal función concluyen que en Io actual hay una alta incidencia. No obstante, Quiroga (2018) asegura. "Las ciudades que reciben RUV extremadamente alta más de 11, se encuentra en Venezuela (Caracas, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo)". El autor complementa con dar a conocer las ciudades más afectadas.

Posteriormente, el estado Nueva Esparta que está formando por tres islas que son Margarita, Coche y Cubagua aunque no es nombrado en la investigación de Quiroga. Es importante recalcar que este también es uno de los estados con nivel alto de (RUV) actualmente y esto se debe a su condición de isla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com