ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS Y REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

“ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”

En esta unidad pudimos ver que el objeto de la gestión de la calidad son las necesidades y expectativas de los clientes, en materia de productos. Y por lo consiguiente se basa en 8 principios básicos que a continuación mencionaremos.

Como primer principio esta el de Enfoque al cliente, ya que cada organización depende de sus cliente, por lo tanto, las empresas deben comprender sus necesidades, satisfacer sus requisitos, etc.

El Liderazgo, ya que cada líder establece una unidad de propósito y/o orientación de la propia empresa, donde también entra una función muy importante que es el de mantener un ambiente interno en donde involucre al personal en los logros que cumpla la organización.

La de Participación del personal, como ya lo mencionábamos en el principio anterior, el personal en todos los niveles, son la esencia de la organización, y su total participación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la propia organización.

En Enfoques basado en procesos, se dice que un resultado deseado se alcanza se gestionan como un proceso, en el cual se va dando paso por paso.

En el Enfoque de sistema para la gestión, es simplemente identificar, entender y gestionar los procesos, donde contribuye la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus metas u objetivos.

En la Mejora continua, como lo hemos estado mencionando continuamente, debe ser un objeto permanente, ya que mejora el desempeño en general de la organización.

En el Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.

Y este ultimo principio que es de las Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor, es otro apartado que hemos estado repitiendo constantemente, ya que la relación beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor, y se obtenga una buena ganancia tanto de parte de la organización como los

Requisitos generales del Sistema de Gestión de Calidad, según ISO 9001

blogger's Etiquetas: Estructura SGC, ISO 9001, requisitos SGC

Los requisitos generales del Sistema de Gestión de Calidad, vienen definidos en la norma (artículos 4.1 y 4.2), y constituyen los principios básicos en los que se debe asentar el sistema de Gestión de Calidad consensuado con la norma ISO 9001.

Sistema de Gestión de Calidad, requisitos, según la norma ISO:

• Requisitos Generales

• Requisitos de la documentación.

-Generalidades

-Manual de Calidad

-Control de los documentos

-Control de los registros.

En otras palabras los requisitos generales son aquellos preceptos básicos que deben cumplirse en el diseño de un nuevo Sistema de Gestión de Calidad.

Requisitos generales del Sistema de Gestión de Calidad:

• Identificación de los distintos procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y su aplicación en la organización.

• Determinar la secuencia e interacción de los procesos, definiendo el alcance de cada proceso (inicio y final) y las interacciones, lo que es salida de un proceso es entrada de otro.

• Asegurarse de la eficacia de las operaciones y de su control, en otras palabras determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de los procesos sean eficaces.

• Asegurarse de que se dispone de recursos y medios necesarios para apoyar los procesos y realizar el seguimiento de los mismos.

• Medir y analizar los procesos de forma continua, para lo cual se precisa de un seguimiento, medición y análisis de estos procesos.En ésta etapa hay que identificar la información y resultados que interesa conocer, como registrarla y el análisis de la misma.

• La información y análisis dará lugar a acciones para rectificar y alcanzar los resultados planificados, siempre bajo la máxima de mejora continua.

• Los procesos que son externos a la organización, es decir contratados a proveedores externos han de ser controlados, por lo que debemos establecer con el proveedor los métodos de control a utilizar y realizar el seguimiento como si los procesos fueran propios.

Por supuesto para gestionar, hacer y controlar el sistema según estos requisitos generales se precisa de documentación, procedimientos, registros etc.

Requisitos del Sistema de Gestión de Calidad aplicables a la documentación:

Todos estos requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, giran en torno a los procesos. En el desarrollo de un proceso interviene, Formación, Tecnología, Infraestructura, Personal y se controla mediente inspecciones visuales y mediciones. Lo que se pretende es que si mejora cada uno de los procesos de forma independiente ello implicará la mejora y optimización de todo el conjunto de la organización y con ello mejorará el producto o servicio objeto final de la organización.

Para lograr estos fines la Organización debe disponer de recursos e información, obtenidos por estudio, medición, análisis de los resultados de cada proceso y comparación con los objetivos.

Todo el Sistema de Gestión de Calidad debe estar documentado, por lo quees preciso de unos requisitos generales en torno a la documentación.

Los requisitos generales que detalla la norma ISO 9001 dedicados a definir la documentación mínima necesaria se centran en definir todas las actividades de un modelo claro en documentos, trasladas los resultados de las mediciones y control a otros documentos llamados registros de calidad, formando así una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com