ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE LA CULTURA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo crítico abordare las semejanzas que comparten los diferentes paradigmas de las teorías de la cultura, así como las diferencias que existen entre ellos por lo cual expondré a los paradigmas clásicos, descriptivos, simbólicos y estructurales, apoyándome en artículos de John B. Thompson y Adam Kuper.

Existen diferentes formas de analizar a la cultura y cada uno de estos paradigmas nos brinda una visión muy diferente de hacerlo. Es cierto que comparten ciertas similitudes, pero al mismo tiempo cada uno se encuentra encaminado a un estudio particular, por lo que tratare de explicar brevemente sus semejanzas y diferencias.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CONCEPCIONES DESCRIPTIVAS Y SIMBÓLICAS EN LAS TEORÍAS DE LA CULTURA

Antes de mencionar las semejanzas y diferencias que existen en las concepciones descriptivas y simbólicas en las teorías de la cultura veo conveniente definir en primer lugar a los paradigmas descriptivos, diciendo de estos que buscan de una sociedad determinada su análisis y clasificación en base a sus creencias, hábitos, practicas, ideas, artefactos y objetos materiales que se comparten y relacionan en esta por los miembros de una sociedad (Thompson, 1990 i., p. 194).

Por otro lado los paradigmas simbólicos se pueden definir como una concepción cultural basada en significados que se imponen, interpretan y reinterpretan en los fenómenos culturales por los miembros de una sociedad y cómo se relacionan debido a las acciones simbólicas en que se crea la cultura (Thompson, 1900 i., p. 184).

Teniendo ya una breve definición de cada uno de estos paradigmas puedo decir que las semejanzas entre estas concepciones es que ambas atienden a los mismos fenómenos culturales que se dan en una sociedad. Por ejemplo: la creación de objetos materiales, tradiciones, creencias religiosas, etc. Son fenómenos que los paradigmas descriptivos analizan, clasifican y estudian de una cultura como acciones que hace el hombre y que permiten la descripción de la cultura de un grupo social determinado. Mientras que los paradigmas simbólicos abordan estos mismos fenómenos pero desde el punto de vista de su producción e intención en el significado que se les dan a estos, así como su interpretación y reinterpretación entre los miembros de una sociedad teniendo como resultado un estudio basado en los símbolos.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CONCEPCIONES ESTRUCTURALES Y DESCRIPTIVAS EN LAS TEORÍAS DE LAS CULTURAS

Cuando hablamos de paradigmas estructurales nos referimos a orden, reglas, instituciones, leyes, sociedad, etc. Es decir, a una concepción estructural de la cultura basada en símbolos relacionados unos con otros que busca por medio de las formas simbólicas alcanzar un análisis de los contextos y procesos por los cuales es estructurada una sociedad (Thompson, 1900 i., pp. 203-204).

Tomando esto en cuenta se podría decir que tanto los paradigmas estructurales como los descriptivos buscan analizar todo lo que hace el hombre en una sociedad. Por ejemplo: cuando hablamos de religión en una sociedad hablamos de un paradigma descriptivo, pues en este se encuentra una ideología, creencia y hasta cierto punto una tradición que encaja con este paradigma, pero al mismo tiempo se puede analizar desde el punto de vista estructural, pues al hablar de religión también nos referimos al orden social que éste ejerce, además que también hablamos de una institución y cómo ésta es parte de una estructura social.

En consecuencia sus semejanzas es que el estudio de la cultura lo abordan tomando en cuenta las actividades del hombre como una forma de de integración social que describen y estructuran la cultura de un grupo determinado, pero que tiene como diferencia el ángulo en el cual lo aborda cada uno de los paradigmas, pues mientras que las concepciones estructurales buscan un análisis precisamente estructural del funcionamiento de las creaciones y acciones del hombre en una sociedad, los paradigmas descriptivos clasifican estos fenómenos culturales como actividades creadas por el hombre que sirven para una descripción de una sociedad determinada.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CONCEPCIONES ESTRUCTURALES Y SIMBÓLICOS EN LAS TEORÍAS DE LAS CULTURAS

Las semejanzas entre las concepciones estructurales y simbólicas en las teorías de la cultura es que ambas toman en consideración los símbolos como producciones fundamentales en los fenómenos culturales en los cuales se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com