ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Informes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.

La noción del sujeto es extremadamente controvertida. Se trata de resolver: ¿Dónde se encuentra el sujeto? ¿Que es? ¿En que se basa? ¿Es ilusión o realidad fundamental? Con todo esto el sujeto aparece como realidad suprema.

En algunas filosofías y metafísicas, el sujeto se confunde con el alma ya que es objeto de juicio moral y razón. Pero si es visto de otra forma (ciencia siglo XX) él es determinismos… ósea es cultura, biología, sociología y en este caso el sujeto se pierde, se disuelve. En esta ultima se excluye la subjetividad nos marca que es una enorme fuente de errores, se comienza a eliminar la concepción de sujeto en ciertas disciplinas excluyéndolo como solo determinismos, respuestas, estímulos incluso ciertos autores contrariaban lo que Freud llego a plantear: Freud decía: "Ahí donde está el ello (das Es) debe advenir el yo". Según la visión estructuralista y cientificista, ahí donde está el yo, hay que liquidarlo, debe advenir el ello.

Pero opuesto a esto esta que hay personas, que tarde, pero lo hicieron, intentaron rescatar a el sujeto como Foucault, es aquí donde menciona que hay una BIO-LOGICA que se refiere a que si se puede ver una concepción de sujeto porque si hay autonomía. Aquí es cuando maneja que la autonomía no es ese ejemplo de la ilustración de libertad máxima, sino que, con varios ejemplos, cita que se hay una independencia pero siendo dependientes de el mundo exterior, diciendo entonces que en la autonomía, pues, hay una profunda dependencia energética, informativa y organizativa con respecto al mundo exterior. Es por eso que, sistemáticamente, que el autor no habla de auto-organización sino de auto-eco-organización en función del principio de von Foerster según el cual la autoorganización es dependiente. Y, claro está, sabemos que depende de nuestromedio ambiente, ya sea biológico, meteorológico, sociológico o cultural.

Para comprender otra visión, ahora se plantea la de individuo, aquel ser biológicamente adaptado a una especie, a pesar de comentarios de no existía ni siquiera la especie, el autor mantiene su postura, formulando: somos productos y productores en el ciclo rotativo de la vida. Esto significa que los individuos producen la sociedad, la que produce a los individuos. Debemos pensar de esta manera para concebir la relación PARADOJAL.

Ahora pasamos a otra visión, a la unión sujeto individuo, con el ejemplo de una bacteria, aquella que se debe autorrealizar, con la respuesta, computo luego existo, todo para uno mismo, para salvaguarda, para entender el mundo, para sobrevivir, para ponerme en el centro del mismo, entonces el sujeto usaría esta lógica mas el egocentrismo, con el cual uno no solo vive, sino se crea su propia identidad.

Para crear esa identidad de sujeto, el autor propone la frase: “yo soy mi mismo” donde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com