ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA A UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 10

Violeta Tapia Mendieta*

Se analizan los fundamentos psicológicos de una nueva concepción educativa dentro del marco de la Psicología Cognitiva y del constructivismo pedagógico.

Se destacan las nuevas concepciones de la inteligencia, la teoría de la modificabilidad cognitiva, la metacognición y las experiencias de aprendizaje mediado.

Palabras claves: Psicología cognitiva, constructivismo pedagógico, aprendizaje mediado

The psychological foundations of a new educational concept are analized, inscribed in the Cognitive psychology and with a pedagogical point of view.

The paper also highlights the new conceptions of the intelligence, the theory of the cognitive modificability, the metacognition, and the mediated learning experiencies.

Key words: Cognitive psychology, pedagogical constructivism, mediated learning.

En las últimas décadas, la Psicología Cognitiva ha venido aportando una serie de modelos explicativos, metodologías y estrategias que han suscitado expectativas tanto en el campo de la investigación como en la práctica educativa. Este resurgimiento cognitivo representa una respuesta a la búsqueda de un paradigma educativo alternativo, que enfatice el desarrollo cognitivo y efectivo dentro de una reconceptualización de la educación frente a los desafíos de las megatendencias que están afectando a todos los sectores del país.

La necesidad de cambio del paradigma aún vigente está justificada: los países de todo el mundo otorgan mucha atención a sus sistemas educativos, por considerarse a la educación un factor de desarrollo. Muchos países se encuentran en la búsqueda de lo que realmente vale la pena enseñar para garantizar la formación de un tipo de hombre que se necesita para el cambio.

Las personas que vivirán en el siglo XXI, que ya se vislumbra, deben aprender como identificar y resolver problemas, cómo utilizar procesos de pensamiento del más alto orden, adaptarse a los cambios vertiginosos de la ciencia, la cultura y la sociedad, donde el espacio de conocimiento acumulativo debe ser reemplazado por el pensamiento crítico, la conducta valorativa y la capacidad de planificar, ejecutar y controlar el propio conocimiento. Deben aprender a respetar códigos éticos, manejar sus estados afectivos y su motivación, tanto para superar conflictos como para trabajar bajo presión, desarrollar su capacidad de liderazgo, criticidad y creatividad, cómo y cuándo aprender más destrezas. Deben aprender a enfrentar una realidad cambiante con valores y principios sólidos y criterios claros y flexibles.

El nuevo paradigma educativo cognitivo ecológico conlleva un replanteamiento de los fines y objetivos de la educación, la renovación de los sistemas pedagógicos en lo que respecta a currículo, la enseñanza y la evaluación, Está centrado en el desarrollo de las estructuras cognitivas y afectivas que converjan en un solo objetivo: enseñar a aprender y a pensar con autonomía. Enseñar a pensar supone partir por definir qué entendemos por pensamiento de buena calidad. Aquí lo entenderemos como aquel que es crítico, creativo y metacognitivo.

No sólo se tiende a que los estudiantes aprendan más sino que logren mejor comprensión de los problemas, desarrollen habilidades necesarias para resolverlos y puedan abordarlos a partir de los conocimientos que ya poseen (Bravo, 1992).

Los supuestos básicos de este paradigma cognitivo ecológico contextual son:

a) Necesidad de una mayor responsabilidad y participación del estudiante en su propio aprendizaje. El estudiante debe estar activamente involucrado en el uso de sus destrezas particulares de modo que se incremente su adaptabilidad y control sobre el proceso.

b) El aprendiz requiere de participar de procesos de adquisición, procesamiento, conservación y recuperación de los conocimientos, teniendo en cuenta que lo que se aprende depende del tipo de operaciones que se desarrollan. Los alumnos adquieren conocimiento gracias a las estrategias de aprendizaje que ponen en juego.

c) Las áreas de conocimiento del currículo deben ser integradas con las operaciones del pensamiento y aplicadas en una variedad de contextos.

d) La enseñanza o instrucción planificada debe comprender tanto interacción social como reflexión personal a fin de desarrollar al máximo las potencialidades del educando.

La Psicología, una de las disciplinas que sustentan este nuevo enfoque, adquiere especial relevancia, debido al impacto de la revolución cognitiva durante la segunda mitad del siglo. Son importantes los aportes de la psicología genética de Piaget y colaboradores de la Escuela de Ginebra; las formulaciones teóricas de Vygotsky, en particular a lo que se refiere a entender la relación entre desarrollo y aprendizaje; el aprendizaje significativo de Ausubel y Call; la teoría de los esquemas (Anderson, Norman, Rumehart, Minsky); la teoría del pensamiento divergente de De Bono; de las inteligencias múltiples de Gardner; de las estrategias de aprendizaje y metacognición (Flavell y Brown); las teorías de la modificabilidad cognitiva y de la Experiencia de Aprendizaje mediado de R. Fuerstein, para citar algunos.

Resaltaremos algunos conceptos y principios que están siendo aplicados en este movimiento educativo de enseñar a pensar:

- En primer lugar, reconocer que el conocimiento no es el resultado de una mera réplica de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos de la realidad cada vez más complejos.

Desde esta perspectiva el aprendizaje es producto de una reorganización interna del sujeto que aprende quien es el que construye el conocimiento. Aprender es integrar significativamente los nuevos conocimientos o las nuevas conductas en esquemas o estructuras que tengan un significado personal.

El ser humano es un sujeto activo que elabora significativamente los estímulos del medio, organizando su actividad en formas de organización interna, según planes y estrategias que controlan y guían su comportamiento.

- En este intercambio constante entre el organismo y el medio, son conceptos claves, los procesos, las estructuras, las operaciones y las funciones.

Los procesos como término general son actividades que forman representaciones mentales, construyen esquemas de experiencia y acción existentes.

Las estructuras cognitivas son las representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com