ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo paradigma educativo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 2

nuevo paradigma educativo

Construir una nueva educación implica necesariamente pensar en unnuevo paradigma educativo. No hablamos sólo de un cambio en la metodología, o en una modificación curricular. Hablamos de la necesidad de un nuevo modelo educativo, una nueva concepción, una nueva aspiración humana que permita efectivamente al ser humano desarrollar lo mejor de sus posibilidades y potencialidades y que consecuentemente ayude a la construcción de una nueva sociedad. Se trata, entonces, de construir una propuesta educativa y pedagógica de claro y neto carácter humanista. Esta necesidad ya ha sido captada por muchos educadores e investigadores que vienen planteando algunos desarrollos interesantes en esta línea. Jorge Osorio ha desarrollado algunas ideas en relación a las bases para un nuevo paradigma en educación. Para Osorio la crisis que vivimos corresponde a un cambio de época, lo que atribuye al hecho que vivimos una crisis de nuestra imagen matriz como seres humanos. Señala la necesidad de sistematizar una nueva teoría del valor humano, no solo como un factor económico, sino como una nueva síntesis ético-cultural. Dice:

“no solamente es preciso una nueva educación, sino también una novísima alfabetización ético-cultural que habilite, capacite y haga competente a los seres humanos en la creación de nuevos códigos para las relaciones humanas, para organizar el poder y la participación, para resguardar los derechos humanos, para superar las discriminaciones, para construir sociedades de equidad. esta debe ser laestrategia para revertir esa especie de sida cultural y espiritual que mencionábamos como una de las consecuencias perversas del progreso”

Ideas como esta, expresan con claridad la necesidad de abordar las transformaciones en la educación en sus aspectos más esenciales y no simplemente en su "externalidad". En tal sentido nos parece necesario recalcar la necesidad que tenemos de construir nuevos conceptos paradigmaticos que nos permitan fundamentar una idea de educación acorde con las necesidades de un nuevo milenio que se inicia; esto nos pone en situación de pensar las bases de un desarrollo humano no solo para las acuciantes necesidades del hoy, sino además que nos entregue las herramientas eficaces y pertinentes para la construcción de una nueva civilización, una civilización propia de una cultura mundializada e interconectada. El carácter humanizador o deshumanizador que contenga este inevitable proceso transformador dependerá en mucho de lo que hagamos hoy. De ahí la importancia que adquiere la construcción de este nuevo paradigma educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com