ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

EPOC ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

Hoy en día con la contaminación ambiental a la cual estamos expuestos y los malos hábitos para vivir, se pueden presentar diferentes enfermedades que afectan nuestro sistema respiratorio entre ellas una muy común y la cual afecta a la edad adulta es el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); es aquella que afecta el tracto respiratorio produciendo una obstrucción del flujo del aire que afecta la función mecánica y la capacidad del intercambio gaseoso de los pulmones, presentando tos crónica, expectoración, disnea al esfuerzo, dificultad respiratoria. Se observa con mucha frecuencia en personas fumadoras, por lo general aparece en la quinta o sexta décadas de la vida, luego de un periodo inicial durante el cual el paciente es asintomático y, eventualmente, si deja de fumar puede disminuir la progresión de la enfermedad, entre los cambios que pueden ocurrir en esta patología son: aumento en la reducción del moco, inflamación de las capas mucosas de los bronquios y bronquiolos, disminución del tamaño de la luz bronquial, aumento en la resistencia al flujo entre otras.

La rehabilitación pulmonar es una de las técnicas para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tiene beneficios probados en el manejo de los pacientes portadores de EPOC. Esta es la intervención que posiblemente tiene más impacto en la calidad de vida, junto con el abandono del hábito cigarrillo y la promoción del buen uso de los fármacos. Disminuye la ansiedad y la depresión, reduce y mejora la función del músculo esquelético.

Cuando hablamos de la actividad física para pacientes con epoc, allí interviene el fisioterapeuta lo primero que el realiza es la evaluación inicial, se plantea unos objetivos como tal para el tratamiento los cuales incluye, confirmar el diagnostico, determinar la severidad de los síntomas, identificar el impacto de la enfermedad en la calidad de vida del paciente, igualmente la evaluación inicial permite determinar el punto de partida para evaluar posteriormente los logros o dificultades del paciente dentro del programa. Allí también evaluamos la capacidad funcional en los pacientes con enfermedad pulmonar crónica sin utilizar los múltiples dispositivos empleados para el efecto (bicicleta estacionaria, banda sin fin) es la prueba de marcha de 6 minutos es frecuentemente usada, su fácil interpretación y la posibilidad de realizarla sin necesidad de equipos complejos. Sin embargo la información que suministra no va más allá de determinar la distancia recorrida por el paciente durante los 6 minutos, y el comportamiento de la saturación durante la misma y su adecuada realización puede estar limitada por factores externos como el nivel de motivación generado por el elevador.

Los músculos de los pacientes con EPOC son más débiles y presentan menos resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com