ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA CLINICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

PERDIDAS INSENSIBLES

La pérdida de agua a través de la piel y el aparto respiratorio, se relaciona directamente con el metabolismo y el gasto calórico. Por lo tanto, las necesidades hídricas, son calculadas frecuentemente basándose en la necesidades calóricas. Sin embargo, como estas últimas dependen de la edad y tamaño corporal, es conveniente realizar el cálculo de los líquidos considerando el peso o el área corporal.

Las pérdidas insensibles diarias incluyen las que se pierden a través de la piel, 30 ml/100calorías/día, y aquellas que se pierden por la vía respiratoria, de 15 ml/100 calorías/día. Así debido a los cambios en las necesidades calóricas, lar pérdidas insensibles pueden varias desde 10 ml/kg en un adolescente hasta 45 ml/kg. En el recién nacido. Un recién nacido prematuro bajo una fuente de calor, puede perder hasta más de 50 ml/kg. Un aumento en la frecuencia respiratoria o la fiebre también aumenta la necesidad de reponer las pérdida de agua se incremente hasta más del 20%. Las pérdidas insensibles de agua son fundamentalmente a expensas de electrolitos libres. En general el sodio y el potasio se pierden en menos de 0.5 mEq/kg por día.

PERDIAS SENSIBLES

El tracto urinario es la principal fuente de pérdida insensible de agua. El volumen urinario depende de la carga de solutos hacia el riñón como resultado del metabolismo. La osmolaridad urinaria también afecta volumen urinario final. Durante la terapia hídrica es preferible dar suficiente agua para que los riñones excreten orina con una osmolaridad de aproximadamente 300 mOsm/l. Necesitándose 50 ml. De líquidos por cada 100 calorías utilizadas.

Las pérdidas de agua por las evacuaciones son bajas, en ausencia de diarrea, siendo de solo 10 ml/kg en el niño. La mayoría de las perdidas electroliticas son a través del tracto urinario, siendo mínimas por el aparato digestivo, respiratorio y por la piel. Normalmente los riñones pueden ajustar la composición electrolitica de la orina bajo diferentes condiciones. Sin embargo en promedio, las pérdidas de sodio son de 2.5 a 3 mEq/100 calorías/día y del potasio de 2 a 2.5.1.

Balance Hídrico Elsi Olaya Estefan, M. D. - 8 -

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si se considera que un niño de 7 kilos de peso (10 veces menos que el adulto) tiene el 30% de esepeso como LEC, el volumen del LEC es de 2.100 ml. En promedio un niño con ese peso ingresa ogana y egresa o pierde un volumen cercano a los 700 ml / 24 horas, lo que representa 1/3 del LEC.

Mientras el adulto hace su balance con 1/7 de su LEC, el niño lo hace con 1/3 de su LEC

Los ingresos y egresos de líquidos se manifiestan con cambios en el volumen y composición del LEC.Los cambios en el LIC son lentos y hay gran cantidad de mecanismos que evitan que lasmodificaciones del LEC, alteren la célula.

Figura No.2: Balance hídrico comparativo: ingresos y egresos de agua en un adulto y unniño

A: adulto de 70 kilos de peso B: niño de 7 kilos de peso

Varios factores se suman para explicar la gravedad de los desequilibrios hídricos y electrolíticos enlos recién nacidos y durante los primeros años de vida:

El niño tiene proporcionalmente a su peso, mas agua corporal total (ACT) que el adulto; por consiguiente, el niño tiene mas agua para perder. El promedio de ACT en el adulto 60% mientrasque en el recién nacido es de 75 a 80% y va disminuyendo con la edad.

La distribución del agua entre los compartimientos también es muy diferente entre el niño y eladulto. El recién nacido tiene la mitad del ACT en el LEC, mientras que el adulto solo 1/3 del ACT.El agua que está en el LEC se intercambia mas rápida y fácilmente con el agua exógena; lo queingresa con la dieta se absorbe hacia el LEC y lo que egresa por cualquiera de las vías lo hace apartir del LEC. Por consiguiente el agua del LEC se pierde mas fácilmente

El balance hídrico lo hace el niño con 1/3 de su LEC, mientras el adulto lo hace con 1/7 de su LEC

LEC: 20 %14.000 ml2.0002000

700700 ml

LEC: 2100 ml

Balance Hídrico Elsi Olaya Estefan, M. D. - 9 -

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Balance normal y balance negativo en un niño de 7 kilos 700 ml 700 ml 350 ml 850 mlBibliografía

FUENTE:Winters RW. The body fluids in pediatrics. Boston, Little, Brown Co. 1974, p. 124.

Aguadealimentos

620 ml

Oxidación

Orina:

500ml

Insensible:

140 ml

Heces:

60 ml

INGRESOS

Aguadealimentos

Oxidación

Orina:

100ml

Insensible

VómitoHeces:

400ml

EGRESOSINGRESOSEGRESOS

.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt