ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A NUESTRO LIDER COMUNITARIO HISTORIA DE VIDA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD No. 14 TRABAJO COLABORATIVO No. 3 APORTE INDIVIDUAL

INVESTIGACION CUALITATIVA

ESTUDIANTE:

JUAN DARIO BOLAÑOS CARDENAS

TUTOR:

ANGEL HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAY A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE ARTES, CIENCIAS Y HUMANIDAES

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

18 DE MAYO DE 2013

ENTREVISTA A NUESTRO LIDER COMUNITARIO

HISTORIA DE VIDA

La entrevista que  realice fue a un líder comunitario, por cierto de los pocos que quedan y hacen algo por su comunidad, ya que en la cuidad de Tuquerres en el departamento de Nariño, cada barrio se destaca por su líder o presidente de la junta de acción comunal. Es así como en el transcurso de más de una década ningún líder según estadísticas que me pareció importante destacar, ha realizado obras en las que este Señor sobresale por su carisma, presencia, compromiso con la comunidad y con su barrio para incentivar un modelo de comunidad mejor y desarrollada.

El Señor Carlos Alberto Cárdenas Pantoja, líder comunitario del sector urbano del municipio de Tuquerres del barrio Vista Hermosa, en más de un año de su liderazgo a conseguido para su comunidad distintos éxitos entre los que podemos destacar una membrecía en la participación del día mundial en contra del sida, la participación y gestión de actividades para el festejo de la navidad y entrega de obsequios a los niños, y más recientemente su apoyo a la gestión de educación a sus colegas de liderazgo para acceso a la educación superior con nuestra Universidad.

 Así este ejemplo de persona y ser humano me pareció interesante destacar y poder mostrar una de las ya pocas y lamentablemente historias de vida a seguir y destacar.

El Señor Carlos Alberto Cárdenas Pantoja, de la verdad del corregimiento de Cuatro Esquinas, localizada a diez minutos del casco urbano del municipio de Tuquerres, nació un 20 de enero del año de 1974, el quinto hijo de ocho. Sus padres el Señor Sofonías Cárdenas que vive en la actualidad y mayor de 70 años, Trabajador emprendedor y al igual que su difunta madre la Señora Colombia Pantoja son sus mayores ejemplos a seguir ya que desde muy pequeño le inculcaron los valores de responsabilidad, respeto, solidaridad, amabilidad y liderazgo que lo llevo en la actualidad a ser el líder emprendedor que es. Además dentro de esa familia humilde pero con deseos fervientes por sobresalir podemos también destacar a sus 2 hermanos y 5 hermanas las cuales al igual que él, son hombres y mujeres que no se arrugan ante la vida como coloquialmente lo dio a conocer, sino que se destacan por su liderazgo algo que a caracterizado a su familia desde tiempos inmemorables. Sus hermanos Jhon y Hernán y sus hermanas Miriam, Mónica, Narcisa, Rocío y Esperanza, han sido unidos a pesar de circunstancias que nunca faltan en cada familia y además de sus vidas en distintas regiones del país, siempre los ha unido sus lasos con sus padres que a pesar de la muerte de hace ya más de 5 años de su madre su padre es su más grande tesoro y siempre son unidos por él con sus altas y bajas.

Con respecto a su nacimiento fue como lo ya lo mencione un 20 de enero en el pequeño en ese entonces hospital San José de Tuquerres, la cual los primeros años de su vida estuvo al cuidado en su mayor parte por su madre, y hermanos mayores, me refiero en este caso a Miriam, Mónica, Hernán y Jhon. Siempre se destaco por sus habilidades en el arte, artesanías, pintura y diseños en gran escala, sin dejar de mencionar cada experimento que realizo para su institución educativa. Como todo niño el Señor Carlos Alberto disfruto de su infancia en compañía de sus hermanos y bajo la ley de su madre, ya que el señor Sofonías dedico gran parte de su vida a conducir vehículos y pasaba gran parte de su tiempo fuera de casa, pero eso no impidió que este niño destacara sus dotes, de artista, pintor e inventor.

Pasando un poco a las tradiciones familiares, en su vida considero que eran el pasar y difundir a sus vidas cada enseñanza que sus padres trataron de entregarles, las cuales hasta hoy son vigentes, y que según el no se ven tanto como tradiciones sino como un legado, pero destaca la unión familiar, su devoción por la vida católica, y la celebración sin anulación alguna de cada año el festejo en unión familiar de las festividades de fin y comienzo de año que fueron los momentos más recordados por él en su infancia y hasta el día de hoy.

Hablando de su etapa de adolescencia, Carlos Alberto desarrollo su paso de niño a un adolecente en las mejores condiciones, y así pasaba el tiempo, desarrollo aun más sus habilidades y destrezas. Destaca que fue impactante para él su etapa física ya que en su niñez jamás contemplo la idea de un cambio de voz o de la aparición de barba y cosas similares, lo que le pareció extraño e inconcluso ya que sus padres no podía darle una explicación como hoy en día, sino un siempre “mijo son cosas que pasan con la edad”, y que el por supuesto no dejo eso ahí sino que investigo en el tramo de más de hora y media de camino a pie a la ciudad por la falta de vehículos. Allí leyó libros hasta entender los cambios que sufrió y que en ese momento, su mente abrió senderos más amplios del cambio no solo físico sino social y psicológico que tienen todos los seres humanos. En su contorno afectivo su vida no tuvo un cambio muy brusco como su cambio físico ya que sus lazos familiares se afianzaron y sus amistades se incrementaron, destacando su personalidad y reconocimiento en su localidad de origen por ser el muchacho mas amiguero como lo recuerdan a Carlos como alguien colaborador dentro de los eventos que se realizaban en honor a los santos patronos de su corregimiento. Así su vida infantil y de adolescencia se desarrollo en este entorno de estudios, amistades, su familia y su personalidad de colaboración y entrega por el mismo y los demás.

Toda su etapa escolar la desarrollo en la institución educativa San Francisco de Asís en la ciudad de Tuquerres. En esta etapa se apasiono por el juego tradicional el futbol, y la chasa. Además destaca un punto que trascendió su vida en adelante y es sus varios amores, pero que al final encontró su media naranja en una muchacha de la cuidad, su actual esposa con más de 15 años de casados la Señora Rudy Rosero que mencionaremos más adelante.

Queremos tratar una etapa que desempeño en relaciones que sus superiores, que fue con respeto como se lo enseñaron sus padres, amabilidad, entrega, obediencia, y sumisión, con sus profesores se mostro siempre como un buen estudiante y excelente amigo mostrando sus mejores dotes en ayuda de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com