ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y SOCIEDAD JUSTA


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA

LOS ROBLES, 20 DE MAYO DE 2011

EQUIDAD Y SOCIEDAD JUSTA

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Una sociedad justa ha de ser aquella en la que las posibilidades de realización de la condición humana se den en el marco de la igualdad, la libertad y la solidaridad entre sus miembros. Bajo estos supuestos, la dinámica misma de la justicia ha de llevar a los hombres a pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas, y es entonces cuando podrá decirse que una sociedad se ha transformado en el verdadero sentido de un desarrollo que no se confunde con las ambigüedades de un simple crecimiento económico.

LA EQUIDAD Y LO JSUTO

La equidad se define como un principio asociado a valoraciones éticas, morales y políticas sobre la idea de lo que es justo. En búsqueda de la justicia, la equidad orienta una acción consciente y deliberada dirigida a impactar en los determinantes sociales, culturales, políticos, económicos e institucionales que producen tratos, condiciones y/o posiciones injustas, inaceptables en la vida concreta de las personas dentro de cada sociedad.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.

Esta es un principio ético-normativo, asociado con lo justo, que comprende los siguientes aspectos:

 Parte de un algo fundamental (necesidad, capacidad o potencial) en el que nadie debe estar en desventaja.

 Tiene carácter social y no solamente individual.

 Incide en la distribución de poder, derechos, oportunidades y opciones.

 Tiene por función cerrar las diferencias injustas.”

En la equidad lo justo se enfrenta al hecho de que las personas tienen diferencias en sus condiciones de partida, circunstancias y capacidades, lo que afecta sus horizontes de vida independientemente del talento o del esfuerzo realizado.

Las ventajas o desventajas que estas diferencias producen no son producto de una ley «natural», del azar o de la suerte, del comportamiento singular de algunas personas, sino que obedecen a desigualdades y a jerarquías en el orden social existente que de manera sistemática crean tratos, posiciones y condiciones diferenciales en el acceso y control sobre el poder, la riqueza, la propiedad, los derechos y las oportunidades, e intervienen en el menoscabo de identidades y opciones de las personas y grupos humanos para realizarse.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com