ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVISMO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  5.147 Visitas

Página 1 de 5

ESCLAVITUD:

“Estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad”. La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su mismo pueblo en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (azteca, inca y maya) se utilizaban en la agricultura y en el ejército

ESCLAVISMO

El esclavismo fue el periodo donde el humano empezó a ser usado por otro humano con fines comerciales y de conveniencia, donde el esclavo trabajaba según las ordenes del dueño y el dueño se apropiaba del trabajo del esclavo. La tierra, los aperos de labranza y el esclavo son poseídos y usados por el dueño hasta su agotamiento.

La característica fundamental del modo de producción esclavista es que, acompañando en tránsito de la edad de piedra a la del hierro, las relaciones de producción se fincan en la propiedad de los medios de producción y por parte del esclavista de la fuerza del trabajo, esto, es el esclavo.

Otras características de la época esclavista son las siguientes:

1. Las actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería y el comercio.

2. Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.

3. En el momento del nacimiento del estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en la que se recogía la voluntad de la clase dominante.

4. Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.

En este modo de producción, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos, donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos, sin dar nada a cambio más que precarias condiciones de subsistencia que junto al extenuante trabajo, rápidamente lo agotan y conducen a la muerte.

El esclavismo fue un periodo donde se destaca la lucha por apropiación y la explotación de esclavos. Estos a su vez no podían hacer nada porque eran sometidos y se crearon bases legales en la sociedad que no les permitía revocar su condición.

El esclavismo se origino primeramente y de forma más sutil en las sociedades asiáticas, reconocido por Carlos Marx como “Modo de producción asiático”. Este se basaba en los principios que poseía el esclavismo pero con la diferencia de que la propiedad privada no existía sino que todos convivían en comunidad.

Las principales civilizaciones que adoptaron el esclavismo fueron los romanos, los griegos, los egipcios, los indios, los chinos. Estos tenían condiciones y aspectos particulares según la ubicación geográfica, la extensión de tierra, y el desarrollo militar.

FEUDALISMO:

La palabra feudalismo proviene de la palabra latina foedus, que significa pacto o trato.

ANTECEDENTES:

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. Fue la estructura política y económica predominante en la Edad Media, este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com