Ciencia / ESPECTROFOTOMETRÍA

ESPECTROFOTOMETRÍA

Informe de Libros: ESPECTROFOTOMETRÍA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:  Laboratoriobqc  15 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2034   |   Páginas: 9
Views: 652

ESPECTROFOTOMETRÍA

La espectrofotometría se refiere a métodos cuantitativos de análisis químico que utilizan la luz para medir la concentración de las sustancias químicas. Se conocen como espectrofotometría de adsorción visible (colorimetría), ultravioleta, infrarroja. La espectrofotometría se basa en principios colorimétricos y comúnmente se usa para medir la concentración de dióxido de azufre. En este proceso, los colorantes y productos químicos se combinan con una solución que contienen dióxido de azufre. El color de la solución da lugar a diferentes cantidades de luz absorbida . La cantidad de luz absorbida, medida con un espectrofotómetro, indica la cantidad de dióxido de azufre.

LEY DE BOURGUER-LAMBERT-BEER

Bourguer, Lambert y Beer establecieron relaciones de la variación de la intensidad de luz transmitida por una muestra con el espesor o con la concentración de ella, para materiales translúcidos. Estas relaciones se conocen como la ley de Bourguer-Lambert-Beer. O la ley general de la espectrofotometría que permite hallar la concentración de una especie química a partir de la medida de la intensidad de luz adsorbida por la muestra. Esta ley se puede expresar en términos de potencia de luz o de intensidad de luz, asumiendo luz monocromática, como It/Io= 10 -abc . It es la intensidad de la luz transmitida, Io es la intensidad de luz que proviene de la fuente, a el coeficiente de absortividad molar , b la longitud de trayectoria del haz a través de la muestra.

La relación It/Io se conoce como transmitancia T , y es la medida primaria que se realiza en los instrumentos para medir la absorción de luz por parte de una muestra. Normalmente se expresa en forma porcentual y se llama porcentaje de transmitancia. La luz adsorbida sería la diferencia entre la intensidad de luz incidente y la intensidad transmitida después de pasar a través de la muestra.

Cuando se toma el logaritmo decimal negativo de la relación It/Io , entonces:

-log It/Io = - log T

relac

ión que representa la cantidad de luz adsorbida por la muestra . Esta relación recibe el nombre de absorbancia y se designa por A. Obsérvese que a diferencia de la transmitancia, la absorbancia aumenta a medida que aumenta la atenuación del haz.

La ley de Bouguer-Lambert-Beer se puede escribir de las siguientes formas:

It/Io== 10 -abC

-log T = -abC

-log T = A= abC

Donde C es la concentración del soluto , a el coeficiente de absortividad molar y b la absorbancia es adimensional. El coeficiente de absortividad molar es función de la longitud de onda, el índice de refracción de la solución y es característico de cada sistema soluto-solvente ,e s una propiedad intensiva, no depende de la concentración y representa la absorción de luz por mol de soluto para una longitud de onda. Al no conocer el peso molecular de la sustancia de ley de Beer se puede expresar como:

A=abC

Donde a el coeficiente de absortividad molar y sus unidades depende de las unidades de concentración util ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos