ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 20

1. Las características y los componentes de la investigación cualitativa.

En este capítulo se formula la pregunta de ¿Qué es la investigación cualitativa?

Para contestar la interrogante la autora considera el aporte de distintos autores, y muestra sus diferencias, por un lado, en lo que se refiere a las tradiciones y tendencias, así como perspectivas que ubican en la investigación cualitativa y, por el otro, las opuestas estrategias, métodos y técnicas de recolección, de interpretación y o de análisis de datos.

En términos de metodologías, perspectivas y estrategias considera que la investigación cualitativa es un vocablo comprensivo que se refiere a diferentes enfoques y orientaciones (esto según Atkinson, Coffey y Delarnont). Estas distintas tradiciones intelectuales y disciplinarias, y diversos presupuestos filosóficos, con sus métodos y prácticas, estas diversas concepciones acerca de la realidad y acerca de cómo conocerla y de cuánto de ella puede ser conocido determina que no pueda afirmarse ni que haya una sola forma legítima de hacer investigación cualitativa ni una única posición o cosmovisión que la sustente, ni que una común orientación está presente en toda la investigación social cualitativa. ( etsto en estudios de Silverman). Entre las más importantes perspectivas y escuelas en la investigación cualitativa, Flick menciona:

1) la teoría fundamentada

2) la etnometodología y el análisis de la conversación, del discurso y de género.

3) el análisis narrativo.

4) la hermenéutica objetiva y la sociología del conocimiento hermenéutica.

5) la fenomenología y el análisis de pequeños mundos de la vida

6) la etnografía

7) los estudios culturales

8) los estudios de género.

Para Creswell la investigación cualitativa es un proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones metodológicas, quien investiga construye una imagen compleja y holística, analiza palabras, presenta detalladas perspectivas de los informantes y conduce el estudio en una situación natural. La investigación cualitativa abarca el estudio, uso y recolección de una variedad de materiales empíricos estudio de caso, experiencia personal, introspectiva, historia de vida, entrevista, textos observacionales, históricos, interacciónales y visuales que describen los momentos habituales y problemáticos y los significados en la vida de los individuos.

La respuesta a la pregunta ¿qué es la investigación cualitativa? depende de cuál sea el enfoque, la tradición seleccionada entre las múltiples y muy diversas perspectivas a las que se aplica ese vocablo. Esa presencia simultánea de distintas orientaciones que difieren en cuanto a su desarrollo, presupuestos y métodos, en cuanto a sus concepciones acerca de la realidad social y respecto de aquello que constituye una evidencia cuando se trata de conocerla, determina la imposibilidad de sostener que la validez de la investigación cualitativa está ligada exclusivamente a una determinada forma de hacer investigación, que responda a las prescripciones de una entre esas variadas perspectivas y tradiciones.

¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa?

Se menciona que la investigación cualitativa no puede ser reducida a un conjunto simple y prescriptivo de principios, y señala tres elementos comunes a la rica variedad de estrategias y técnicas. Según la uatora Mason, la investigación cualitativa está:

1) Fundada en una posición filosófica.

2) Basada en métodos de generación de datos flexibles y sensibles al contexto social en el que se producen.

3) Sostenida por métodos de análisis y explicación que abarcan la comprensión de la complejidad, el detalle y el contexto.

En cambio Silverman valoriza la importancia de la construcción del mundo social mediante la interacción secuencial, y sostiene que la fortaleza real de la investigación cualitativa reside en que puede emplear datos «naturales» para ubicar las secuencias interacciónales. El proceso de investigación cualitativa supone:

1) la inmersión en la vida cotidiana de la situación seleccionada para el estudio

2) la valoración y el intento por descubrir la perspectiva de los participantes sobre su propio mundo.

3) la consideración de la investigación como un proceso interactivo entre el investigador y esos participantes, como descriptiva y analítica y que privilegia las palabras de las personas y su comportamiento observable como datos primarios.

Maxwell entiende que entre los rasgos más característicos de la investigación cualitativa se encuentran: a) el interés por el significado y la interpretación, b) el énfasis sobre la importancia del contexto y de los procesos, y c) la estrategia inductiva y hermenéutica.

Los métodos cualitativos, como un tipo de investigación, constituyen un modo particular de acercamiento a la indagación: una forma de ver y una manera de conceptualizar; se menciona que para Morse, la investigación cualitativa permite comprender, hacer al caso individual significativo en el contexto de la teoría, reconocer similares características en otros casos. Provee nuevas perspectivas sobre lo que conocemos y nos dice más de lo que las personas piensan.

En el contexto de Eisner son las características que la buena investigación cualitativa comparte con el arte, el abordar situaciones naturales o trabajar con datos afines. El término “natural” no supone el empleo del modelo de las ciencias naturales, ese vocablo alude es a la circunstancia de que la investigadora y el investigador cualitativos se aproximan a situaciones, a acciones, a procesos, a acontecimientos reales, concretos, a interacciones espontáneas que, o bien son preexistentes, o bien, en parte tuvieron lugar, o bien se desarrollan durante su presencia en el campo y pueden continuar en su ausencia.

La respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? Se resume en las particularidades del método y a la meta de la investigación:

a) las características que se refieren a quién y qué se estudia: la investigación cualitativa se interesa, en especial, por la forma en la que el mundo es comprendido, experimentado, producido; por el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com