Ciencia / Ecorregiones De Venezuela

Ecorregiones De Venezuela

Composiciones de Colegio: Ecorregiones De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  flote  05 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 422   |   Páginas: 2
Views: 211

ECORREGIONES DE VENEZUELA

Los Llanos constituyen una ecorregión en Venezuela. Son considerados como uno de los ecosistemas de humedales y agua dulce más importantes del planeta. Esta ecorregión se encuentra distribuida entre Colombia y Venezuela, abarcando una extensión de aproximadamente 355.112 Km2, la porción venezolana representa cerca del 68% de la misma.

A escala nacional, los Llanos resaltan por su diversidad biológica, aspectos socio-culturales y potencialidades económicas. Estos desempeñan una función ecológica esencial en un entorno determinado por los recursos hídricos. Los humedales como los llanos proporcionan agua limpia, reducen los sedimentos de las fuentes de agua potable, desempeñan una función de contención del agua y evitan fuertes corridas de aguas durante las inundaciones.

Sin embargo persisten una serie de problemas que repercuten en el desarrollo sustentable de la ecorregión de los llanos. La degradación y destrucción de ecosistemas, como consecuencia de la deforestación incontrolada, la extracción de arena de los cauces de ríos importantes, el represamiento inadecuado de aguas, métodos de agricultura basados en la tala y la quema, contaminación de suelos por agroquímicos, incendios forestales, cacería furtiva y reducción de humedales para fines de ganadería son los más resaltantes.

Es importante que el ciudadano común entienda la interdependencia que tienen su entorno natural y su propia vida y ejerza positivamente su influencia en ellos

PROBLEMAS AMBIENTALES ECORREGIONES DE VENEZUELA

Una gama multicolor de lugares, gentes, modos de pensar... Biodiversidad ante todo, así es Venezuela. Un país producto del mestizaje de europeos, aborígenes y negros, quienes hoy representan a los casi 24 millones de personas que lo habitan.

Venezuela es un país lleno de contrastes, tanto en su población como en sus bellezas naturales. Pocas naciones tienen la virtud de aglomerar tantos escenarios hermosos y diferentes en su territorio. En 916.44

5 Km2, Venezuela agrupa once ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes.

Éstas son soporte de todo un sistema de animales y vegetales. Muchas de estas especies están en peligro de desaparecer debido al impacto que hemos ejercido en sus hábitats. Los problemas ambientales que hoy enfrentamos son producto de la falta de conciencia por parte de los individuos y los Estados.

Por ello, los esfuerzos han estado orientados a conformar áreas de protección para los biomas y las especies, en donde puedan desarrollarse naturalmente y seguir brindando las condiciones necesarias para la vida.

A su vez, las leyes ambientales otorgan un sólido apoyo y se encargan de establecer los lineamientos por los que deberán regirse las naciones si el compromiso con la naturaleza se ha de cristalizar. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos