ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De La Ruda


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

1.5 REALIDAD PROBLEMÁTICA

Los órganos que se encuentran en el interior de la cavidad abdominal son sensibles a influencias internas y externas. Cualquier cosa que comamos debe recorrer el tubo digestivo, de tal forma que cualquier situación de alergia, intolerancia o sensibilidad a algún alimento puede producir dolor abdominal.

El dolor abdominal, se define como la manifestación más importante de los trastornos gastrointestinales, además de ser frecuente expresión de otros trastornos extra-abdominales (isquemia miocárdica y neumonía, principalmente).5 Es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencia que se siente en el área entre el pecho y la ingle. 6

Se estima que entre el 10% y el 18% de los niños presentan el síndrome conocido como Dolor abdominal recurrente (DAR). La incidencia es mayor en niñas que en niños, particularmente durante la adolescencia. Estas cifras hacen del DAR una causa muy frecuente de consulta a pediatras y gastroenterólogos infantiles. El dolor abdominal es más frecuente en adultos jóvenes, pero puede presentarse también en la tercera edad de la vida.

En el caso que el dolor se intensifique, ya se hablaría de los trastornos del tracto gastrointestinal los cuales se definen como síntomas crónicos o recurrentes como la dispepsia funcional, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal; estos trastornos constituyen uno de los problemas más comunes y entre los compuestos que se encuentran para su tratamiento incluyen laxantes, agentes antidiarreicos y antiespasmódicos.

El musculo liso del intestino tiene la capacidad intrínseca de generar contracciones fásicas. Algunas veces la contracción o relajación de este puede producirse sin ningún fenómeno asociado.

El espasmo del musculo liso intestinal, sobre todo cuando se acompaña de inflamación es muy dolorosa, tiene como alguna de sus características el ser intermitente, en el caso de ser continuos hay momentos en que se intensifican y en otros en que disminuye acentuadamente.

Una de las causas más frecuentes de los cólicos intestinales es la ingesta de alimentos de difícil digestión y con mal estado de conservación.

Entre los agentes espásmogenos merecen especial atención los neurotrópicos como la acetilcolina y los musculotrópicos como el cloruro de bario.

Sobre el sistema gastrointestinal los esteres de la colina son capaces de producir aumento del tono, amplitud de la contracción y actividad peristáltica del estómago e intestino, así como mayor actividad secretora del tracto gastrointestinal.

Los relajantes o agentes antiespasmódicos del musculo liso son de dos tipos, de acción primaria como la atropina y de acción directa como la papaverina.

La atropina es un antagonista de los esteres de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com