ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente Como Sistema


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE:

“Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales, capaces de afectar de forma directa o indirecta, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.

CONCEPTO DE SISTEMA:

Es un conjunto de elementos y las interrelaciones entre ellos, en el que interesa considerar fundamentalmente el comportamiento global.

EL MEDIO AMBIENTE COMO SISTEMA:

El medio ambiente, viene siendonuestra Tierra, es un sistema formado por subsistemas

Interrelacionados entre síque son: hidrosfera, atmósfera, sociosfera, biosfera y geosfera. Por ejemplo: la atmósfera aporta agua con las precipitaciones a la hidrosfera, los seres vivos toman oxígeno de la atmósfera, la sociosfera contamina la atmósfera, etc. Continuamente suceden en el medio ambiente relaciones causales entre sus variables, entre las que se encuentran realimentaciones positivas reguladas por realimentaciones negativas que mantienen el equilibrio en el medio, pero las acciones del hombre están afectando a estas relaciones poniendo en peligro el equilibrio del planeta entero, como está sucediendo con el incremento del efecto invernadero o la desertización.

HIPÓTESIS DE GAIA (madre Tierra).

Afirma que la Tierra tiene capacidad de autorregularse mediante la interacción de sus elementos(atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera).

La capacidad de mantener constante el medio ambiente viene de la biosfera, ya que los seres vivos adquieren la capacidad de controlar el medio ambiente global para cubrir sus necesidades. De modo que la biosfera es algo más que un catálogo de especies, es una entidad con propiedades mayores que la suma de sus partes. Esto significa que la biosfera tiene capacidad homeostática (reguladora). Esta teoría se demuestra por las siguientes observaciones:

 La temperatura media de la Tierra se mantiene constante a pesar de que la intensidad solar havariado a lo largo del tiempo. (el Sol, como otras estrellas similares, ha ido aumentando en luminosidad desde su origen, pero como había más CO2 antiguamente tenía una temperatura similar al producirse mayor efecto invernadero).

 La Tierra tiene un 78% nitrógeno (N2) en la atmósfera, que es mucho mayor que en otrosplanetas y esto sólo se puede explicar por efecto de los seres vivos. (bacterias que transforman losnitratos en N2).

 Concentración de gases como oxígeno y dióxido de carbono se han mantenido establesdurante muchos millones de años gracias a los seres vivos. (con la aparición de los organismosfotosintéticos se produjo la formación de oxígeno y la disminución del CO2 (también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com