ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Campesinado


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  368 Visitas

problemática" (Reca, 1998). En consecuencia, la Reforma Agraria no logró transformar la estructura agraria, pero la recampesiniza, al duplicar el número de unidades de explotación de "15.106 unidades en un área de 1.879.166 hectáreas. Año 1985" (OCEI, V Censo Agrícola) a "35.486 unidades de explotación en un área de 3.872.001 hectáreas. Año 1998" (INE. VI Censo Agrícola).

Es importante señalar el análisis realizado por Thayer Scudder sobre 34 proyectos de colonización de tierras financiados por el Banco Mundial, que si bien algunos lograron sus objetivos, la gran mayoría no logró su cometido por varias razones; entre estas: "que el asiento ecológicamente sostenible desde cero es un asunto complejo y constituye una de las más difíciles intervenciones para el desarrollo. Con frecuencia la tarea resulta aún más obstaculizada por las políticas gubernamentales desfavorables que obligan a las personas de bajos ingresos a ocupar tierras fronterizas propensas a losproblemas y en las muchas de estas personas continúan viviendo en la pobreza" (Cernea, 1995).

Para minimizar los efectos de la colonización forzada o voluntaria el autor propone un modelo que denomina "Modelo Dinámico del Proceso de Colonización en Cuatro Etapas" (Cernea, 1995). Estas cuatro etapas deberán, por lo menos, abarcar una generación de colonos y son:

"1) Planificación, desarrollo de la infraestructura inicial y reclutamiento de los colonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com