ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho A La Intimidad Personal Frente A Libertad De Información De Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  6.568 Palabras (27 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 27

TITULO:

El Derecho A La Intimidad Personal Frente A Libertad De Información De Los Medios De Comunicación.

INTRODUCCIÓN:

Deseo con esta investigación, dar a conocer y describir la necesidad de que el conflicto permanente que existe en nuestra sociedad, como otras, entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Tenemos normas suficientes, a nivel constitucional, en el código civil, en el código penal. El tema no es la ausencia de normativa o un tratamiento deficiente de las normas vigentes, sino la urgente necesidad de que jurisprudencialmente se encuentren soluciones para los distintos casos que se presenta nuestra realidad, a fin de extraer de ellas las pautas de conductas que los ciudadanos deberíamos seguir, especialmente, los medios de comunicación que encarnan y enarbolan la libertad de expresión.

La labor creativa del juzgador se pone en evidencia en el proceso de interpretación de las normas para la aplicación del caso en concreto, donde se encuentra circunstancias especiales que ameritan un trabajo de subsunción, así como la ponderación de los valores que entran en juego, a afectos de producir una resolución razonable, que se justifique, que sea socialmente aceptable y justa. La relación de norma y caso resulta fundamental en el proceso de interpretación. Por ello, la amplia protección que brinda nuestro sistema jurídico a ambos derechos, no pudiendo establecerse a prioridad cual de los dos derechos prevalecerá en caso de conflicto, pese a la trascendencia de los derechos en conflicto, ninguno de ellos, como ningún otro derecho fundamental es absoluto, por lo que ambos tendrán que ceder respecto del otro, de acuerdo a las circunstancias concretas. La necesidad urgente de decisiones judiciales en caso de esta naturaleza, es por el permanente conflicto, especialmente con los denominados “personajes públicos”. Los periodistas, que encarnan la libertad de información, no están actuando con sentido de responsabilidad, para ello supuestamente todo método es válido, con tal de lograr la aceptación de imágenes y voces, y se trata de hechos relacionados con la vida intima de las personas, mucho mejor. Con la finalidad de analizar la afectación de los derechos de información con los medios de comunicación frente al derecho de la intimidad.

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1SITUACION PROBLEMATICA

Son diversos los aspectos que requieren ser analizado en torno a la problemática del conflicto objeto de estudio; sin embargo, la presente investigación se centra en el tratamiento del tema de libertad de información que colisiona frecuentemente con el derecho a la intimidad.

Hemos vistos en los últimos tiempos la utilización de distintos medios de comunicación para difundir determinada información, que en muchos casos ha colisionado con derechos fundamentales como el de intimidad personal.

Es conocido, por ejemplo, el caso en el que una conductora de televisión propalo imágenes de un renombrado futbolista, lo que mereció la privación de su libertad personal durante algún tiempo, a raíz de una sentencia judicial, antes de que esta fuera revocada. En esa ocasión como se ha apreciado, cada parte invocaba para sí la presunta vulneración de un derecho fundamental que sustentaba su posición. De esa forma mientras la periodista alegaba la vulneración del derecho a la libertad de información y de expresión, el agraviado sustentaba su posición en la vulneración de los derechos a la intimidad y al honor.

En aquel caso como en otros resaltantes se observa la aparente colisión de determinados derechos fundamentales, inherentes a todo ciudadano, siendo en algunos casos los derechos en conflicto tanto el derecho a la intimidad amparado en el inciso 7 del art 2 de la constitución y el derecho a la libertad de información reconocido en el inciso 4 del mismo art. 2 de la constitución en efecto. Otro caso de mayor relevancia política nacional lo constituyen las conocidas interceptaciones, publicitar conversaciones privadas, vía medios de comunicación masiva a distintos personajes públicos y a las consecuencias que de ello a derivado, ha puesto en el tapete nuevamente el tema del Derecho a la intimidad. Es un derecho reconocido como fundamental que lamentablemente se ha visto trasgredido bajo distintas modalidades. En tales casos se demuestra como algunas conversaciones de carácter privado, que pueden encontrarse dentro del ámbito de protección del derecho a la intimidad.

Aquí se ejerce otro derecho fundamental: la libertad de información; lo trágico es que se ha convertido en un gran negocio, que también adquiere diversas modalidades. No son solo los medios de comunicación masiva que algunos de ellos, tienen como objeto la intromisión en aspectos de la vida intima de personas públicas, sino, también, empresas que venden información producto de la captación o interceptación de las comunicaciones de las personas.

En consecuencia, se ha colocado otra vez en el debate público la importancia de limitar el ámbito de protección de cada uno de estos derechos, y los mecanismos que permitan resolver un conflicto entre estos.

1.2 Formulación del problema

¿De qué manera el derecho a la libertad de información de los medios de comunicación masiva afecta el derecho a la intimidad personal?

1.3 Objetivo de la investigación

Determinar la afectación del derecho a la intimidad personal frente al derecho a la libertad de información de los medios de comunicación masiva.

1.3.1 Objetivo general

Determinar el cumplimiento por parte de los periodistas a las normas contenidas en la Constitución Política del Perú, el Código Civil, el Código Penal, las leyes y el Código de Ética del Periodista, relacionados con la libertad de prensa y el derecho a la intimidad personal.

1.3.2 Objetivos específicos

- Inferir el nivel de conocimiento de las normas legales por parte de los pobladores y profesionales periodistas de los canales de televisión del Cusco, relacionados con el Derecho a la intimidad personal.

- Conocer si existe mala utilización de la Libertad de Prensa y si esto contribuye a la violación al Derecho a la Intimidad Personal.

- Determinar cuál es el nivel de conocimiento de las normas legales, por parte de los profesionales periodistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com