ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarme


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

1.1. BASES LEGALES

El artículo 55 de la Carta Magna, abre una ventana a la Ley Desarme cuando establece:

“Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Uno de los principios rectores de esta Comisión Presidencial es caminar hacia una política de desarme y control de armas y municiones, formulada a partir del diálogo entre diversos actores involucrados, de la construcción del más amplio consenso social y la participación ciudadana, lo cual permita que sus definiciones nazcan de las necesidades e intereses del colectivo, mediante la investigación rigurosa sobre el problema, sus causas y manifestaciones que suministren datos confiables para su concreción, basados en la Ley para el Desarme.

1.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

DESARME: Desde la Primera Guerra Mundial el término desarme surgió en la literatura y viene siendo empleado desde entonces. En principio, desarme puede ser descripto como una limitación de la capacidad militar con el propósito de prevenir la guerra y de crear condiciones para el mantenimiento de la paz internacional.

En términos políticos, el desarme se refiere a las medidas deseadas para la reducción o eliminación de los armamentos, fuerzas armadas y de la capacidad tecnológica e industrial que habilitan el desarrollo de la producción bélica. El desarme puede ser unilateral o multilateral, universal, regional o local. Puede ser completo o parcial y puede ser controlado o sin control.

CONTROL DE ARMAMENTOS: El término, oriundo de los Estados Unidos en la década de 1950, apuntaba a medidas para contener las guerras que podrían ser causadas por accidente, error de cálculo o por ataque sorpresa.

El control de armas procura limitar la cantidad o tipo de armamento y de Fuerzas armadas estableciendo techos numéricos, reducciones a la capacidad de destrucción de la guerra y fijando límites al potencial destructivo de los armamentos en tiempo de paz debido a los conceptos de guerra por accidente, error de cálculo y ataque sorpresa.

NO PROLIFERACIÓN: El término No Proliferación se refiere a la restricción sobre la transferencia de armas, su tecnología, equipamientos y material para producirlas por aquellos Estados que están fabricando tales armas, equipamiento o posean la tecnología para tal fin.

SEGURIDAD INTERNACIONAL: El desarme, la no proliferación y el control de armamentos son elementos centrales de la Agenda para la Paz. Los objetivos sobre Desarme de la Comunidad Internacional están fijados en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los esfuerzos multilaterales en esta esfera constituyen un desafío mayor a enfrentar en el fin de la guerra fría.

En síntesis, el presupuesto básico para el análisis de los temas de seguridad internacional debe tomar en cuenta que el mecanismo de seguridad previsto en la Carta de las NU ha tenido aplicaciones parciales — en coaliciones Ad Hoc como el Golfo-Irak — y disímiles experiencias en fuerzas de paz; por lo tanto, la posibilidad de conflictos internacionales continúa.

ARMA: El instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse, cuyo uso produce amenaza, vulnerabilidad, riesgo, lesión, muerte o daño a personas, medio ambiente, animales o cosas.

MUNICIÓN: Es la carga de las armas de fuego necesaria para su funcionamiento, regularmente está compuesta por la cápsula, el fulminante, la carga propulsora y la punta o bala.

1.3. EL DESARME COMO HERRAMIENTA PARA EL LOGRO DE LA PAZ Y LA ERRADICACIÓN DE LOS ACTOS VIOLENTOS

Principalmente se señala a La UNESCO (1994, p. 2), quien expone con claridad las implicaciones y requerimientos de su construcción: edificar una cultura de paz significa modificar las actitudes, las creencias y los comportamientos - desde las situaciones de la vida cotidiana hasta las negociaciones de alto nivel entre países - de modo que la respuesta natural a los conflictos sea no violenta y que las reacciones instintivas se orienten hacia la negociación y el razonamiento, y no hacia la agresión.

Es decir, para el desarme no debe existir la fuerza sino que debe tratar de implementarse un política de concientización, de las ventajas que tiene el desarme, es por ello que tanto la Ley desarme como el Proyecto son esenciales para dictar las políticas necesarias para el desarme en Venezuela.

Por otro lado García Jerez Laury (2008, p.9), expresó que para erradicar la violencia se necesita el análisis de una realidad social operativa muy compleja, que puede ser planteada mediante diversos enfoques, entre ellos: la pérdida de valores ético - morales dentro del grupo familiar ante la ausencia de comprensión, afecto, sensibilidad, orientación y respeto, la influencia negativa de algunos medios de comunicación masiva, debido a acciones no actas para estas edades, de personas en situación de calle como bandas de delincuentes, traficantes y consumidores de droga, alcohol y otros vicios, los escenarios de la vida política y el entorno social en general, pues, estamos viviendo en una sociedad en que la manifestación de conductas agresivas tanto físicas como verbales se hace constante en numerosos ámbitos.

La paz, la vida de todos los venezolanos y la convivencia pacífica claman por una política de desarme. La violencia actual está muy por delante de la violencia tradicional debido al creciente uso de armas de fuego. Por otro lado, parece alejarse de la construcción de un sentido común compartido y se refuerzan las conductas que buscan dirimir sus conflictos por medios nada pacíficos. Por tanto, dada la magnitud del problema de las muertes por armas de fuego, la definición y puesta en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com