ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Exogeno


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES EL DESARROLLO EXOGENO

Es el desarrollo que aporta un país extranjero a otro país, instalando sus industrias, empresas, comercios y fábricas, generando trabajo a mano de obra especializada y no especializada. Estos tipos de negocios se manejan con capital extranjero y son empresas e industrias privadas, por ejemplo las fábricas de automóviles, las compañías de extracción petroleras, etc. Actualmente en el mundo, se está observando que el ámbito comercial está siendo invadido por los chinos, abriendo supermercados, quincallerías, y distintos tipos de negocios.- En resumen el desarrollo exógeno es el progreso que tienen las industrias extranjeras en países dependientes de su ciencia, tecnología y materias primas.

El desarrollo exógeno no necesariamente tiene que ver con el comercio exterior, pues en el desarrollo endógeno si se potencializa un mercado interno por ventaja comparativa se puede pasar muy rápidamente a exportar e internacionalizar esa fortaleza.

El desarrollo exógeno se puede presentar como el resultado de una sombre de desarrollo de un territorio ajeno a los nacionales, es decir si somos productores de petróleo y otro país aumenta su producción de automóviles o de industria cauchera evidentemente tendremos un aumento de nuestras exportaciones.

Por su parte el Modelo Desarrollo Exógeno está referido a orientar todos los recursos de la nación o el territorio al mercado externo (otras regiones o países), teniendo Desarrollo económico a través del superávit en la balanza comercial del país. El modelo de desarrollo exógeno se preocupa más por las inversiones extranjeras, innovación de tecnología, entre otros.

MODELO DE DESARROLLO EXOGENO

Según Lowe este incorpora modelos o practicas traídas o determinadas del exterior de la región que se implantan en ella, donde los beneficios principalmente económicos no se quedan en la zona local sino que son llevados nuevamente al exterior, y los propios recursos y capacidades regionales son subvalorados para la Aglomeración de modelos externos.

Boudeville introduce la versión geográfica de los polos de desarrollo de Perroux. Se trata de una visión ampliada de la tesis de la causación acumulativa, con la introducción de la variable o el espacio en el análisis, y con la apertura del círculo de causalidad en una etapa final de difusión del crecimiento hacia las zonas menos favorecidas inicialmente.

El concepto inicial de enclave industrial pasa a ser interpretado y puesto en práctica a través de la aglomeración espacial y de la polarización en el espacio. La localización empresarial obedece no sólo a relaciones funcionales entre empresas, sino que las unidades productivas se benefician de la mera concentración de actividades económicas en el espacio. Son las denominadas economías de aglomeración, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com