ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Torino


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

Luego de leer el texto “El viejo Cowboy se cansó de matar“, me atrevía a hacer este análisis de la película “El Gran Torino” de Clint Eastwood.

Planteamiento

Para comenzar el director usa como escenario un funeral católico en el cual podemos conocer al protagonista, Kowalski, un hombre mayor y huraño que al perder a su esposa se queda totalmente solo, acusado por sus propios hijos y burlado por sus nietos, los cuales están “acompañándolo” evidentemente solo por obligación moral pues su actitud es totalmente displicente; a esto se añade que el discurso que hace el Reverendo sobre la vida y la muerte le es totalmente indiferente y hasta estúpido.

Todo lo anterior muestra que Kowalski no ha sido buen padre, abuelo o feligrés y un poco más adelante en la reunión luego del funeral, en un barrio norteamericano de clase media que ha sido ocupado en su mayoría por población asiática, podemos notar que nuestro protagonista tampoco es un buen vecino y no le importa serlo ni tan siquiera un poco.

En una corta conversación que tiene con el Reverendo, el cual está muy interesado en que este se confiese por una promesa dada a su esposa fallecida, Kowalski le narra como en la guerra de Corea asesino a varias personas de forma cruel, lo cual quedó grabado en su memoria y lo llena de culpa “usted sabe más de la muerte que de la vida” le responde el Reverendo atónito.

En resumen vemos a un hombre poco valorado por el heroísmo de su juventud, al que parece no importarle nada ni la vida mucho menos la muerte y que convive con el odio y la culpa que han tomado la forma de sus vecinos asiáticos.

Detonante

Una rápida escena seguida no muy lejos de la trascendental conversación que sostuvo con el reverendo es lo que rompe el Estatus Quo de la historia: Kowalski escucha ruidos en el garaje y luego lo vemos de pie con una larga escopeta frente a el hijo de sus vecinos, un indeciso adolecente de origen asiático llamado Thao a quién una pandilla del barrio ha convencido de robar el Gran Torino que tiene Kowalski en el garaje como una forma de rito de iniciación. Kowalski no puede atrapar al chico porque resbala y este logra escapar, Kowalski queda tendido en el suelo aferrándose a su escopeta mientras tose y escupe sangre, lo vemos en una situación de vulnerabilidad distinta.

En la tarde del siguiente día recibe una llamada de su hijo que está finge estar interesado en él pero en reslidad va tras unas entradas, Kowalski está solo con su mascota y su Gran Torino de nuevo, al anochecer los pandilleros visitan de nuevo a Thao y se inicia un forcegeo que termina en el jardín de Kowalski, con el ruido este sale apuntando a todos los pandilleros con su escopeta y los hace huir al mismo tiempo que libra a su joven vecino de las malas intenciones que tenían con él, Kowalski se convierte entonces en un héroe local al que todo el barrio viene a traerle regalos, sus vecinos se disculpan y recibe la reprimenda del Reverendo por no haber llamado a la policía.

El primer punto de giro

El director enlaza el detonante con una escena siguiente en la cual el protagonista “salva” a la hermana de thao de unos pandilleros negros, esto trae como consecuencia que ella, que es más extrovertida y segura le cuente de varias cosas de la familia vecina, a la que Kowalski le tiene tanta aversión.

Acontinuaciión se vuelve a reforzar el camino único de relacionarse que tiene el protagonista ya que su otro hijo le da una “estocada” al insinuar junto con su esposa el llevarlo a un asilo como solución a su soledad, Kowalski los hecha de su casa y llega entonces la invitación de su vecina para participar en un asado familiar, al verse solo, sin comida ni bebida Kowalski acepta y esta invitación y con ella mucha más información sobre su familia vecina, sus creencias, la deliciosa comida que preparan, la torpeza de Thao con las chicas y con todo en general, incluso recibe una profecía del chaman de la familia que lo hace volver a su casa algo molesto.

Al día siguiente la madre y La hermana de Thao llegan a su casa con el propósito de pedirle a Kowalski que acepte a Thao como ayudante en su casa con el fin de pagar el daño que causó al tratar de robarle el auto, discuten por un momento pero finalmente Thao es aceptado y desde allí comienza una nueva etapa de la película.

Confrontación o segundo acto

Aquí es donde se desarrolla mayormente la historia y de manera tranquila salpicada con algunos sobresaltos de humor negro el espectador hace, igual que Kowalski con Thao y toda la familia vecina, lazoz más fuertes con sus personajes.

Vemos como Thao durante el tiempo en el que ayuda a Kowalski madura y se hace más seguro, no deja de ser tímido pero descubre mucho potencial dentro de si en el área de la construcción y todo tipo de arreglo, aprene a hablar “como un hombre” y a usar diversas herramientas.

Kowalsi comienza a pasar más tiempo con ellos y prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com