ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y El Joven En Su Desarrollo Evolutivo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

Martin Pineda Becerra 2009118032

Deporte VIII Seminario de deporte I

EL NIÑO Y EL JOVEN EN SU DESARROLLO EVOLUTIVO

La ciencia del entrenamiento general presenta como puntos más significativos los tres espacios de estudio siguientes: a) el rendimiento deportivo y sus condiciones; b) el entrenamiento deportivo con estructuras, etapas, objetivos, contenidos y métodos, así como procedimientos para la valoración de la eficacia deportiva; c) la competición deportiva con sus condiciones marco. Así pues, se dice que la infancia está comprendida entre el nacimiento hasta el decimocuarto año de vida y la juventud de los 15 hasta los 18 años. A partir de esto, se habla de 4 principios fundamentales tenidos en cuenta en el entrenamiento en la etapa infanto-juvenil, los cuales son:

• Desarrollo infantil y juvenil, capacidad de rendimiento y capacidad de entrenamiento.

• Desarrollo del rendimiento a largo plazo y entrenamiento.

• Sistema de competición en relación con la edad y la preparación.

• Conceptos de desarrollo y estructuras organizativas del sistema de entrenamiento infantil y juvenil.

Así pues, se puede decir que el entrenamiento infanto-juvenil está comprendido desde la incorporación al entrenamiento el cual es orientado hacia el rendimiento hasta condiciones específicas del deporte de elite y profesional. A partir de esto se ha demostrado que la incorporación al entrenamiento infanto-juvenil en la mayoría de las disciplinas deportivas, se produce en la edad escolar temprana.

Según la ciencia del entrenamiento, una definición principal de los métodos de desarrollo de los niños y de los jóvenes debe tener en cuenta el trabajo combinado de la predisposición y del entorno, o las influencias endógenas y exógenas del progreso, así como las disciplinas biológicas estructurales y funcionales, y reconocer como suceso principal el desarrollo individual y su plasticidad. Así pues el desarrollo y la interacción entre predisposición y entorno hallan su resultado en las complejas adaptaciones de la individualidad. El desarrollo de la individualidad se basa en dos mecanismos de adaptación, uno filogenético y otro ontogenetico. Karl R. Popper y John C. Eccles realizan la definición de individualidad en su libro El yo y su cerebro (1985, pg. 117). Estos parten de la idea que “ciertos fenómenos determinan el proceso de individualización de los mecanismos de la memoria, que luego son agrupados bajo el concepto de memoria”. En efecto, corresponde partir del hecho de que el progreso de la individualidad, y con ello el desarrollo de la personalidad, se verifica esencialmente por los dispositivos de la memoria ya puntualizados.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com