ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Solar


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Hace unos cinco mil millones de años, la zona conocida como El Sistema Solar era una extensa nube de gas y polvo. Pero conforme el tamaño iba creciendo la fuerza gravitatoria era mayor y los choques comenzaron a ser más y más violentos. Estos planetesimales llegaron a hacerse tan grandes que su fuerza gravitatoria también llegó a afectar a la mayor parte del sistema solar eliminando muchos planetesimales lejanos por efecto de la Resonancia Orbital Gravitatoria.

Los elementos radiactivos que formaban parte del planeta cuando se formó eran átomos y partículas sueltas, separadas entre sí.

Y sobre todo ello quedará una capa de atmósfera sujeta por la fuerza gravitatoria del planeta. Mientras mayor sea el planeta, mayor será la atmósfera retenida por el planeta.

La primera era que el sistema solar aún era básicamente una nebulosa llena de gas y polvo a través de la cual evolucionaban varios planetesimales, planetas y satélites en diversos grados de evolución planetaria. Pero aunque no había sol que iluminase los planetas, aunque la luz de las estrellas no podía atravesar el polvo que formaba el sistema solar, un leve resplandor iluminaba toda la nebulosa. Sin embargo, el gas y el polvo interplanetarios tenían un efecto muy importante sobre el sistema solar.

Ya hemos visto cómo un planetesimal podía condensarse para formar un planeta, y si el planetesimal era lo bastante grande podría formar un planeta tan grande como Júpiter. Pero en el centro de la nebulosa había una nube de gas y polvo que era mil veces más grande que Júpiter.

Desde ese momento la luz iría avanzando a través de la nebulosa iluminando las nubes de gas y polvo así como los varios planetas que poblaban por entonces el sistema solar. Y también los planetas. Esta nube rodea el sistema solar como una esfera, aunque más densa en el plano del sistema solar, aún empujada muy débilmente por la presión de la luz solar pero sujeta por la presión de las estrellas vecinas. Al barrer el viento solar todo el polvo que frenaba las órbitas de los planetas con su rozamiento y con los campos electromagnéticos que generaban, los planetas y planetesimales existentes en ese momento han dejado de ser frenados salvándose de caer hacia el centro del sistema. De ahí que, mientras más cerca estuvieran los planetas del Sol, mayor era la fuerza del viento solar y mayor su pérdida de gases de la atmósfera. Esta asociación de la formación de planetas con la formación de estrellas sugiere que miles de millones de otras estrellas de nuestra galaxia también pueden tener planetas.

PLANETAS

LOS PLANETAS

Después de la definición de planeta dada por la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006, el Sistema Solar tiene, en la actualidad, ocho planetas. Normalmente se dividen en dos grupos: los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Los interiores son pequeños y se componen sobre todo de roca y hierro. Los exteriores son mayores y se componen, principalmente, de hidrógeno, hielo y helio.

Mercurio es muy denso, en apariencia debido a su gran núcleo compuesto de hierro. Con una atmósfera tenue, Mercurio tiene una superficie marcada por impactos de asteroides.

Venus tiene una atmósfera de dióxido de carbono (CO2) 90 veces más densa que la de la Tierra; esto causa un efecto invernadero que hace que la atmósfera venusiana conserve mucho el calor. La temperatura de su superficie es la más alta de todos los planetas: unos 477 °C.

LaTierra es el único planeta con agua líquida abundante y con vida.

Marte tuvo, en algún momento, agua en su superficie, pero ahora su atmósfera de dióxido de carbono es tan delgada que el planeta es seco y frío, con capas polares de dióxido de carbono sólido o nieve carbónica.

Júpiter es el mayor de los planetas y el que más satélites conocidos tiene orbitando a su alrededor. Su atmósfera de hidrógeno y helio contiene nubes de color pastel y su inmensa magnetosfera, sus anillos y sus satélites, lo convierten en un sistema planetario en sí mismo.

Saturno rivaliza con Júpiter, con una estructura de anillos más complicada y con un gran número de satélites.

Urano también con una serie de anillos a su alrededor, se distingue porque su eje de rotación forma un ángulo de 8° con el plano de su órbita.

Neptuno, Es el mas lejano y el mas pequeño de los gigantes de gases. al igual que urano es difícil de ver aun con un buen telescopio. se ve como un enorme disco azulado.

LOS PLANETAS ENANOS

A diferencia de los planetas, los planetas enanos no han eliminado otros cuerpos existentes en las proximidades de su órbita, es decir, no han despejado las inmediaciones de su órbita. Los tres primeros miembros de esta categoría son Plutón, Ceres y Eris, un cuerpo celeste, al que se nombró de forma provisional como 2003 UB313 (también conocido anteriormente como Xena).

SATELITES

Satélite, objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta

TIERRA

Nombre del satélite: Luna

Distancia media al planeta: 384.403 km

Diámetro: 3.476 km

Órbita: 27,32 días terrestres

MARTE

Nombre del satélite: Fobos

Distancia media al planeta: 9.378 km

Diámetro: 21 km

Órbita: 0,32 días terrestres

Nombre del satélite: Deimos

Distancia media al planeta: 23.460 km

Diámetro: 12 km

Órbita: 1,26 días terrestres

JUPITER

Nombre del satélite: Ganimedes

Distancia media al planeta: 1.070.000 km

Diámetro: 5.260 km

Órbita: 7,15 días terrestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com